17 hospitalizados
17 hospitalizados

Magrudis sabía desde febrero que algunos de sus productos tenían listeria

Los responsables han explicado cómo es el proceso a seguir en estos casos.

En Andalucía hay 216 casos y 17 hospitalizados por listeriosis. 

20 septiembre 2019

Por primera vez ha hablado para un medio de comunicación un representante del laboratorio de control alimentario que detectó listeria en las instalaciones de Magrudis. Ellos han explicado a Andalucía Directo por qué no se dio parte en su momento.

Mariano y José que son los responsables del laboratorio de análisis, Microal Técnicos en Agroalimentación, han contado cómo ocurrió todo. Seis meses antes de declarar el brote, alertó a la empresa sevillana del positivo en la bacteria detectado en una de las muestras de su producto. Además, el laboratorio aclara que cuando se decretó la alerta sanitaria avisaron a Magrudis para recordarle el positivo de febrero y que ante la falta de respuesta decidieron avisar a Sanidad. Han querido dejar claro que ellos, como laboratorio, no están obligados a denunciar: "Nosotros no tenemos nada que esconder" han aseverado.

De todo ello se desprende que la empresa Magrudis mantuvo la fabricación de la carne mechada 'La Mechá' pese a que sabían de la presencia de listeria en sus instalaciones.

SITUACIÓN ACTUAL LISTERIOSIS

La infección por Listeria monocytogenes se ha reducido de forma sostenida en Andalucía y en los últimos siete días solo se ha declarado un caso confirmado, con lo que el número de personas afectadas es de 216.

Según la Consejería de Salud de la Junta, a día de hoy, viernes, permanecen hospitalizados 17 pacientes, la mayoría en Sevilla (13), seguida de Cádiz (3) y Huelva (1).

Los trabajadores que hayan perdido su puesto de trabajo por causa de la crisis carnica de la listeriosis, tendran cursos de formacion por parte de la Consejeria de Empleo. En un encuentro informativo celebrado esta mañana en Málaga, Rocío Blanco (consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo), ha querido trasmitir un mensaje de calma a las empresas cárnicas andaluzas. 

La Junta de Andalucía se ha personado como acusación particular contra Magrudis, la empresa que comercializaba la carne mechada "La mechá", la causante del mayor brote de listeriosis de España. Ha provocado la muerte de 3 personas y de 7 abortos.

También está personada como acusación la asociación de consumidores Facua.

La juez de Sevilla que lleva la causa, considera que los dueños de Magrudis han podido cometer un delito contra la salud pública y otro de lesiones. Los abogados que defendían a la empresa han dejado la causa. 

ES NOTICIA