Uso de Cookies

X
UN DÍA ANTES

Los Reyes Magos llegan por adelantado a Andalucía por el temor a la lluvia

Los Reyes Magos han recorrido este jueves las calles de numerosas localidades de la mitad occidental de Andalucía después de que sus ayuntamientos decidieran adelantar un día las cabalgatas ante la previsión de lluvia y viento para el viernes, una situación que ha llevado a otros municipios a retrasarlas al fin de semana.

05/01/2018

Las previsiones meteorológicas, que anuncian prácticamente un 100 % de probabilidad de lluvia en la tarde de mañana, ha provocado una situación inédita en la comunidad por el elevado número de municipios que han cambiado el día del recorrido y porque habrá cabalgatas durante cuatro días, desde hoy hasta el domingo.

Han sido decenas de localidades de las provincias de Sevilla, Córdoba, Cádiz y Huelva las que han decidido modificar la fecha, aunque las capitales las mantienen para el viernes 5 de enero, y en las provincias de Málaga, Granada, Jaén y Almería no hay cambios.

El Ayuntamiento de Huelva adelantará la salida de la Cabalgata de Reyes Magos a las 14.00 horas ante las previsiones meteorológicas de precipitaciones para hoy y acelerará el ritmo de la comitiva para evitar la lluvia e intentar que Sus Majestades hagan todo el recorrido.

La Cabalgata seguirá por el itinerario establecido, saldrá del Centro Social de Los Desniveles y recorrerá distintos puntos de la ciudad hasta concluir en la Plaza de la Constitución, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Melchor, Gaspar y Baltasar recorren ya esta tarde más de una veintena de localidades sevillanas, entre ellas Alcalá de Guadaíra, el primer municipio que tomó la decisión de adelantarlo y al que siguieron en cadena numerosas localidades más, como Dos Hermanas, Estepa, Tomares, Écija o San Juan de Aznalfarache.

En Osuna, los Reyes Magos de Oriente también han hecho su entrada hoy, a las 10.00 horas, para recoger las llaves de la ciudad y proseguir esta tarde con el desfile por las calles del municipio.

La cabalgata de la capital de Sevilla, considerada una de las más antiguas de España, decidió no adelantar la fecha del recorrido pero hoy ha anunciado que saldrá con media hora de antelación y que se recogerá antes, reduciendo en una hora el trayecto al ir más rápido.

Para su llegada a Sevilla, el Heraldo Real recorre esta tarde a caballo el centro de la ciudad para recoger las llaves.

Otros municipios sevillanos han decidido retrasarla, por lo que en Lora del Río, Guillena o Mairena del Alcor los Reyes Magos saldrán el sábado, y en Morón de la Frontera lo harán el domingo.

En Córdoba, la cabalgata de los Reyes Magos de Almodóvar del Río ha adelantado los desfiles que se sucederán en toda la provincia, que hoy suma diversos cortejos en sus municipios.

Con no poco ruido mediático y en redes sociales a su alrededor, las cabalgatas de Reyes Magos de los municipios cordobeses de Priego de Córdoba, Peñarroya-Pueblonuevo y Almodóvar del Río se han adelantado hoy a las del resto de la provincia.

La cabalgata real de la capital cordobesa sigue en el aire y el Ayuntamiento esperará hasta última hora de mañana para decidir si suspende el desfile, aunque si llueve, como así indican las previsiones, no habrá cortejo.

Esta noche, a partir de las 20.00 horas tiene lugar la representación del Auto Sacramental de El Viso, fiesta de interés regional que se celebra cada cuatro años, si bien también están en el aire el resto de representaciones hasta el sábado.

En Huelva celebran hoy la llegada de los Reyes Magos localidades como Punta Umbría, Gibraleón, Bollullos del Condado, Niebla y Almonte, que mantienen los horarios y en el recorrido que estaban previstos para mañana.

Por su parte, en la provincia de Cádiz, la capital decidió adelantar en dos horas la salida para esquivar la lluvia, pero la mantiene para el viernes día 5, algo que también hará Jerez de la Frontera, con la salida una hora antes de lo previsto.

En pueblos como Barbate, Benalup, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Bornos, Espera, Algar, Prado del Rey o El Bosque, las cabalgatas han salido a la calle este jueves.

Con esta situación inédita de cambios de fechas y horarios, los Reyes Magos llegan a Andalucía en 2018 dispuestos a repartir ilusión, esta vez durante cuatro días.