marruecos
marruecos

Los pescadores andaluces esperan el acuerdo "como agua de mayo"

El presidente de los Armadores andaluces confía en que sea una realidad el acuerdo de pesca a finales de julio, como ha avanzado el presidente de la Junta.

La flota andaluza va a poder faenar en los caladeros marroquíes en los próximos cuatro años.

19 junio 2019

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, ha expresado este miércoles su esperanza en que, "a finales de julio", esté ya "en vigor" el acuerdo de pesca por cuatro años negociado por la Unión Europea con el Reino de Marruecos, que el sector al que representa espera "como agua de mayo".

Así lo ha trasladado Maza, en declaraciones a Europa Press, después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, haya anunciado este miércoles que, "a falta simplemente de la ratificación del Rey" marroquí, el referido acuerdo de pesca "va a ser realidad para el mes que viene".

Eso "significa que la flota andaluza va a poder faenar en los caladeros marroquíes en los próximos cuatro años", según ha destacado Moreno en declaraciones a los periodistas en el transcurso de la visita oficial que está realizando esta semana al Reino de Marruecos.

El presidente de la Faape ha explicado que, por la información de la que dispone la federación que encabeza, Marruecos tiene previsto ratificar este mismo miércoles dicho acuerdo en su Cámara baja parlamentaria, y sería ya la próxima semana cuando se completara el mismo paso en la Cámara alta del reino norteafricano, última parte en este procedimiento.

Dado que el proceso de petición y emisión de licencias "tarda unas semanas", entre los pescadores andaluces confían en que "a últimos de julio esté ya el acuerdo en vigor", según ha abundado Maza, quien ha confirmado la máxima importancia que, para el sector andaluz, tiene este acuerdo, que "estamos esperando como agua de mayo", y en esa línea espera que cuando puedan faenar en los caladeros marroquíes haya "pesca suficiente" para la rentabilidad de la pesquería andaluza.

Este pasado martes, también el ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se mostraba confiado en que Marruecos concluya con celeridad la ratificación del citado acuerdo pesquero, de modo que la flota española pueda volver a faenar en los caladeros de este país ya en el mes de julio.

"Espero y deseo que los pescadores españoles estén de vuelta en las aguas de Marruecos en el mes de julio, creo que sería sin duda un gran éxito para todos", declaró Planas a la prensa en Luxemburgo, donde asistía a una reunión de ministros europeos.

De igual modo, el ministro también celebró la renovación del acuerdo pesquero entre la UE y Guinea-Bisáu, del que ha dicho que espera que los buques españoles --veinticinco buques arrastreros-- puedan volver a faenar en esta agua "de forma prácticamente inmediata".

ES NOTICIA