A DOS DÍAS DE LA INVESTIDURA
A DOS DÍAS DE LA INVESTIDURA

Los gobiernos de los ayuntamientos de Jaén y Granada siguen en el aire

Sin pacto en Jaén a dos días de la investidura y donde Ciudadanos tiene la llave para la mayoría con PSOE o PP

Sorpresa en las negociaciones para gobernar Córdoba capital porque Vox se abstendrá en la investidura del popular José María Bellido

En Granada siguen las negociaciones con varias opciones

13 junio 2019

A dos días de que se constituyan los ayuntamientos, los partidos siguen negociando en Jaén, Granada y Córdoba.

JAÉN

Jaén capital sigue siendo una gran incógnita. Cuando todo parecía cerrado en torno a un acuerdo entre Ciudadanos y PSOE, la lista más votada, hoy, de nuevo la alcaldía está en el aire. Para los socialistas, a las alturas que estamos, lo mejor, sería gobernar en minoría.

Con el apoyo de su ejecutiva ante lo que consideran una auténtica carrera de fondo, el candidato socialista Julio Millán vuelve a ponerse en la línea de salida. Tras 72 horas frenéticas, de idas y venidas, el PSOE ha pasado de verse en la oposición, a pensar en el discurso como alcalde para terminar hoy en el qué sabe nadie. Cuando parecía que la dirección de Ciudadanos en Madrid había cerrado un pacto con el PSOE, en Jaén capital, los cuatro concejales de la formación naranja no parece tenerlo todo tan claro.

Con desconcierto pero sin desánimo, el PSOE sigue abierto a contactos "in extremis" con Ciudadanos, aunque el poco margen de tiempo les lleva a pensar en un gobierno en minoría. Con once concejales el PSOE, ocho PP , cuatro ciudadanos y dos para Adelante Jaén y Vox, todo es posible. Hay que esperar al mismo sábado.

CÓRDOBA

Vox se abstendrá en la investidura de José María Bellido como alcalde de Córdoba por el Partido Popular. Esta formación dice que Bellido ha cometido su primera traición a sus votantes por no haber contado con ellos en las negociaciones con tiempo suficiente. Vox admite haber sido llamada por el PP para hablar esta noche. Lo considera demasiado tarde.

Esta decisión es más simbólica que efectiva, ya que Bellido será en todo caso alcalde al ser su lista la más votada en las urnas. Refleja, eso sí, que el gobierno nacerá solo con mayoría simple. Vox será necesaria para sacar adelante la legislatura, presupuestos incluidos.

La reacción de Vox llega tras la escenificación de días de negociaciones del PP con Ciudadanos. Solo los populares han contactado con Vox, pero dando prioridad al acuerdo de gobierno con Ciudadanos. Vox se siente ninguneada. Se abstendrá y hablará con el nuevo gobierno, pero a partir de lunes.

El PP ha respondido por escrito a Vox. Recuerda haber contactado con Vox hasta dos veces y que tenía previsto cerrar hoy con ellos las conversaciones. En todo caso, los populares están abiertos al diálogo con Vox desde el lunes para garantizar la estabilidad del gobierno municipal de Córdoba.

Mientras, las negociaciones del PP con Ciudadanos siguen abiertas. No ha habido reunión esta mañana entre ambas formaciones. Cuentan con esta tarde y mañana viernes para ultimar su previsible acuerdo de cogobierno. El reparto de áreas es la clave pendiente de cerrar en un gobierno que contará con 14 ediles asegurados de ambas formaciones.

GRANADA

El escenario es parecido en Granada. Faltan dos días para el pleno de la constitución del Ayuntamiento y aún no se sabe quien va a gobernar. Mientras Ciudadanos afirma que no apoyará a Francisco Cuenca por su imputación en un caso judicial, la diputada por Vox, Macarena Olana, ha afirmado en un tweet que no habrá pacto de la derecha sin regeneración. Mientras tanto, el alcalde en funciones, Francisco Cuenca, apela a que se respete la lista más votada y no duda de que será alcalde este sábado.

ES NOTICIA