COSTE DE LA VIDA
COSTE DE LA VIDA

Los gastos fijos de la casa ya casi igualan a los de la hipoteca

Las posibles reformas o reparaciones se cifran en 500 euros al año, el seguro de hogar sobre unos 250 y el IBI que de media en España está en 360 euros anuales. 

17 noviembre 2019

Los gastos propios de una vivienda, como la luz, el gas, el agua, o el teléfono, casi igualan ya al coste mensual de la hipoteca. Según un estudio, destinamos unos 800 euros de media al mes a nuestra casa de los que, al menos, 300 son para gastos fijos.

De media en España una vivienda en propiedad cuesta 816 euros al mes. La partida más cara suele ser la hipoteca pero los gastos fijos van subiendo de manera que en muchos casos igualan o superan a la hipoteca.

Un propietario además de la hipoteca, la energía, el agua, la comunidad y las telecomunicaciones, tiene tres gastos fijos al año que prorrateados dan el total de 800 euros. Las posibles reformas o reparaciones se cifran en 500 euros al año, el seguro de hogar sobre unos 250 y el IBI que de media en España está en 360 euros anuales. 

En el caso del alquiler estos tres gastos se eliminan pero el resto se mantienen. La media de gasto esta en los 700 al mes. Las personas que ya no tienen hipoteca también notan la subida de los gastos fijos.

En España, el 76% de los hogares son en propiedad y 3 de cada 7 siguen pagando hipoteca.

ES NOTICIA