GUERRA COMERCIAL
GUERRA COMERCIAL

Los aranceles de Trump preocupan a Andalucía

Andalucía es la comunidad española más expuesta a los nuevos aranceles de Estados Unidos

Las empresas andaluzas venden al año 500 millones en exportaciones agroalimentarias

Desde el 18 de octubre pagarán un 25 % por entrar en suelo estadounidense

4 octubre 2019

Andalucía vende cada año 500 millones de euros en exportaciones a EE.UU. Hay mucha incertidumbre y la necesidad de reaccionar rápido. La Junta ha pedido al Gobierno central que convoque a las comunidades para fijar una postura común en la Unión Europea. El presidente andaluz, Juanma Moreno, estará el lunes en Bruselas. Tenía previsto el viaje para tratar las consecuencias del 'brexit', ahora también centrará su visita en los nuevos aranceles de EE.UU.

El aceite de oliva y otros muchos sectores han temblado con el anuncio de los aranceles. Se aplicará un 25 por ciento, entre otros, al jamón, a las aceitunas, a los cítricos y a los pimientos.

Entre las más perjudicadas estaría la aceituna de mesa, de la que Andalucía exportó el año pasado 142 millones de euros. También se vendieron 24 millones en vinos y vinagres, aunque la medida no afectaría por igual a todas las denominaciones.

También se podrían frenar las ventas de jamón y más impacto tendría en el sector aeroespacial.

Por su parte, los productores de pimientos de Almería están expectantes. Los agricultores y ganaderos andaluces ven peligrar 520 millones de euros en exportaciones. 

El sector de la aceituna de mesa ha perdido casi 40 millones

La aceituna negra de mesa andaluza ya tiene la experiencia de sufrir los aranceles norteamericanos. Lleva más de un año soportando tasas aún mayores, del 35 por ciento. El sector ha perdido casi 40 millones de euros y ha reducido a la mitad sus exportaciones a Estados Unidos.

El origen de la guerra comercial

La disputa comercial comenzó hace 15 años. Entonces, el gobierno norteamericano denunció que los cuatro países europeos que forman Airbus, España, Francia, Alemania y Reino Unido, subvencionaban a la compañía aeronáutica. Europa ante la decisión de Trump, anuncia una respuesta contundente.

Sólo el Reino Unido se escapa un tanto debido al 'brexit', que Estados Unidos quiere rentabilizar comerciando con los británicos.

Sin embargo, países como Italia, Portugal o Grecia, que no están en Airbus, se verán menos perjudicados.

Europa niega ayudas ilegales pero, ante la decisión de Trump, anuncia que impondrá a su vez aranceles a productos norteamericanos.

Desde el Gobierno, el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, ha anunciado que se va a reunir con el sector, y que va a pedir a la comisión europea que defienda nuestros intereses.

ES NOTICIA