El foco del brote podría estar en las mechadoras
El foco del brote podría estar en las mechadoras

Sanidad amplía la alerta sobre otros doce productos de "La Mechá"

Un informe de la empresa Magrudis señala a las mechadoras que rellenan la carne en crudo

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria ha ampliado la alerta a otros doce productos

23 agosto 2019

El origen del brote de listeriosis podría estar en las mechadoras de la empresa Magrudis, es decir, que la contaminación de los alimentos se habría producido a través de la maquinaria en la zona de manipulación de la carne. Esta es la conclusión de los análisis encargados por la propia fábrica.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ampliado la alerta a otros doce productos de la marca "La Mechá", después de que la Junta de Andalucía le haya notificado que extiende el aviso tras el brote de listeriosis.

Según esta notificación, todos los lotes de los siguientes productos se incluyen en la alerta: crema de carne mechada 250 gramos; crema de carne mechada 465 gramos; manteca colorá 250 gramos, manteca colorá 465 gramos; pringá estilo casero 250 gramos.

También: pringá estilo casero 465 gramos; zurrapa de hígado 250 gramos; zurrapa de hígado 465 gramos; Zurrapa lomo blanca 250 gramos; Zurrapa lomo blanca 465 gramos; zurrapa lomo roja 250 gramos, y zurrapa lomo roja 465 gramos.

La distribución de estos doce productos se ha realizado mayoritariamente en Andalucía y en menor proporción en Madrid y Cataluña.

Según la Agencia, tal notificación no se ha realizado como "alerta", sino como "información para atención", ya que no hay constancia de distribución de producto fuera de España.

Sanidad insiste en que, como medida de precaución, se aconseja a las personas que tengan en su domicilio algún envase de estos productos de la marca "La Mechá" que se abstengan de consumirlo y que en el caso de haberlo consumido y de presentar alguna sintomatología acudan a un centro de salud.

Además, se ha sabido que hay otra marca que puede estar afectada. Se trata de la comercializada por una empresa de Brenes, que también vendía el mismo producto, aunque con otro formato, una marca blanca.

 

La listeriosis llega al Consejo de Ministros

ES NOTICIA