Asociación VIDA
Asociación VIDA

Las viudas se unen para denunciar discriminación ante las administraciones

Denuncian que hay una importante desprotección legal que quieren combatir junto al estigma social que les impone su condición. 

25 junio 2019

Estar viudo en España lleva acarreado una serie de discriminaciones legales que parecen inconcebibles. Por ejemplo, problemas con las pensiones o problemas con las adopciones. Para exigir a las instituciones que cambien las leyes que las desprotegen, un grupo de mujeres viudas han creado la asociación VIDA. También quieren eliminar los tópicos sobre las viudas. Ellas se han propuesto transformar la viudedad. Nueve de cada diez personas viudas son mujeres.

La fundadora de esta asociación (asociacionVIDAmujeres@gmail.com), Silvia Oñate, cuenta cómo se le ocurrió la idea. "Yo miré a mis hijos y vi ese lema, 'Seguimos'. Luego cambié ese 'seguimos' que era un latido, un impulso del corazón, por un 'viudas con voz". Y reivindica que hay que hablarle a las administraciones y hay que decirles, "aquí estamos las viudas con voz".

Ellas sufren todo un listado de injusticias: sólo tres días para reincorporarse al trabajo después de quedarse viuda; discriminación a la hora de cobrar la pensión de viudedad para las parejas de hecho frente a los matrimonios; hijos adoptados que llegan después de fallecido el padre, y ya no pueden tener su apellido; estereotipos sociales; maremágnum burocrático...

La asociación VIDA, creada hace menos de un mes, exige a las instituciones que se acabe con esta desprotección. Esta misma semana empieza una ronda de reuniones.

El otro objetivo fundamental de VIDA, es cambiar la visión que la sociedad tiene de las viudas. Lo relata Antonia Corona Aguilar, otra de las fundadoras: "Cuando se da el hecho de quedarte viuda, la gente que incluso te conoce, te ve de forma diferente". El rol de viuda marca el resto de su vida y un rol "muy estereotipado", dice Corona. 

ES NOTICIA