Uso de Cookies

METEOROLOGÍA

Las últimas lluvias dejan los pantanos andaluces al ochenta por ciento de su capacidad

Junto a la efecto beneficioso del almacenamiento de agua, Emergencias 112 Andalucía ha gestionado más de 150 incidencias relacionadas con el viento y la lluvia en Andalucía occidental a lo largo de la noche y hasta las 10,00 horas de este viernes, sin que se hayan producido daños personales ni materiales de consideración.

Informativos CanalSur 28/11/2014

La nota positiva viene por la acumulación de reservas de agua. Las últimas lluvias han provocado que los pantanos del Guadalquivir rocen de media el 80 por ciento de su capacidad. En Cala por ejemplo han caído casi 100 litros por metro cuadrados entre ayer y esta madrugada. Este viernes la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha tenido que empezar a aliviar en El Gergal en la provincia de Sevilla.

Salvamento Marítimo busca una embarcación desaparecida en aguas de Sancti-Petri, en Cádiz, con cuatro personas a bordo. Las tareas de rescate se complican por el temporal que azota en la provincia, donde sigue cortada la carretera 408 en Puerto Real y numerosas vías presentan problemas de circulación

Cádiz y Sevilla han sido las dos provincias más afectadas, con 58 y 49 incidencias respectivamente, seguidas de Málaga, con 28, y Huelva, con 21, provincias todas ellas que han estado esta noche en aviso naranja por lluvias y viento.

En el caso de Cádiz, lo más destacado ha sido el corte parcial del suministro eléctrico esta madrugada en Chiclana de la Frontera causado por la caída de un rayo, y el corte puntual de la carretera A-372 en el kilómetro 28 por la caída de un árbol, aunque ya se ha restablecido la circulación en la zona. Además, sigue cortada al tráfico la A-408 a su paso por Puerto Real.

En la provincia gaditana se han recibido llamadas desde Algeciras, Arcos de la Frontera, Barbate, Benalup Casas Viejas, Cádiz, Castelar de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil, El Bosque, Grazalema, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Puerto Real, Puerto de Santa María, San Fernando, y Sanlúcar de Barrameda.

De su lado, Sevilla ha gestionado 23 incidencias a lo largo de la noche localizadas en la capital, Alcalá de Guadaíra, Pilas, Carrión de los Céspedes, Morón de la Frontera, Villaverde del Río, Castilleja de la Cuesta, Tomares y San Juan de Aznalfarache. La mayoría de ellas han estado relacionadas con la caída de ramas, árboles, vallas y otros objetos, así como anegaciones de casas y acumulación de agua en la calzada.

Entre las incidencias más destacadas figura la registrada las 6,55 horas de este viernes en Estepona (Málaga), cuando un conductor dio aviso de que su coche había quedado atrapado en el río La Cala, en el Camino de los Molinos. Hasta el lugar se desplazaron los Bomberos, que comprobaron que el conductor había podido salir por sus propios medios y se encontraba en perfecto estado.

De la provincia malagueña se han recibido además once avisos procedentes de distintos municipios como Churriana, Casares, Estepona, Frigiliana, Málaga, Marbella, Rincón de la Victoria, Torre del Mar, Torrox y Vélez Málaga.

Otras tantas se han gestionado en la provincia de Huelva, tanto en la zona del litoral (Isla Cristina, Punta Umbría, Moguer) como en la sierra (Alosno y Cumbre Mayores).

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso amarillo para las provincias de Sevilla, Córdoba, Cádiz y Málaga por lluvias y tormentas.

ES NOTICIA