DIEZ AÑOS DE TRÁMITES
DIEZ AÑOS DE TRÁMITES

Las obras del Puerto Seco de Antequera comenzarán en verano

Se trata de un centro de transporte de mercancías que aunará la proximidad a autovías y autopistas.

Contará con una terminal ferroviaria, por donde llegarán gran parte de las mercancías de los puertos andaluces.

10 diciembre 2019

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado este martes su confianza en que las obras de urbanización de la primera fase del Puerto Seco de Antequera (Málaga) comiencen en el verano del 2020, con una inversión pública y privada cercana a los 60 millones de euros.

Moreno, que ha presentado en Antequera el proyecto del Puerto Seco, ha resaltado que "tras años de bloqueo, se hace realidad una iniciativa que contribuirá a la prosperidad y el desarrollo de toda la comarca", por lo que están "de enhorabuena "Antequera, la provincia de Málaga y el conjunto de Andalucía".

El puerto seco de Antequera es un proyecto que lleva más de una década avanzando paso a paso. El ultimo hito ha sido que la consejería de Fomento ha aprobado la primera fase de su proyecto de urbanización, que contempla la construcción de una terminal ferroviaria, por donde llegarán gran parte de las mercancías de los puertos andaluces. También se construirá el puerto seco propiamente dicho y las zonas para actividades de transformación.

En los últimos meses el proyecto de puerto seco ha avanzado gracias a las expropiaciones de terrenos en febrero y a la autorización ambiental unificada.

El puerto seco es un centro de transporte de mercancías que en el caso de Antequera aunará la proximidad a autovías y autopistas, y también a la alta velocidad ferroviaria, a la convencional y a los puertos de Algeciras y Málaga.

Según el presidente, este Puerto Seco "representa todo un futuro de posibilidades" en el que Andalucía "se abre a España, a Europa y al mundo por su posición geoestratégica", según Moreno, que ha apuntado que así se retoma "un proyecto que se anunció hace más de una década y que ha sufrido diferentes parones desde que en 2015 se inició su tramitación".

Ha recordado que recientemente se aprobó el proyecto de urbanización de la primera fase, que con una superficie de 102 hectáreas se dedicará a los sectores logísticos, dotacionales y de servicios, así como a la terminal intermodal de las instalaciones.

En las próximas semanas se iniciará el proceso de licitación de las obras, que serán financiadas por la entidad Puerto Seco de Antequera en un 57 por ciento y en un 43 por ciento por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha explicado Moreno.

El presidente andaluz ha avanzado que las obras de esta primera fase tienen una previsión de crear cerca de 1.500 empleos directos e indirectos, que se sumarán a los casi 2.500 empleos directos "ligados a su explotación".

La segunda fase estará destinada a los usos industriales "para impulsar el carácter multinacional" de esta área logística, ha precisado Moreno, que ha asegurado que esta infraestructura "supondrá un cambio sin precedentes en el panorama logístico de nuestra tierra".

Ha añadido que el Puerto Seco "se enmarca en el nodo logístico Área Central de Andalucía, formado por un importante número de ciudades con capacidad de generar actividad en este campo".

Además, "su ubicación excelente en el centro de Andalucía lo convertirá en una referencia teniendo en cuenta que aquí confluirán los corredores Atlántico y Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte".

A ello se suma su comunicación con las autovías A-92 y A45, con la A-384 Arcos-Antequera o "la conexión ferroviaria directa con el puerto de Algeciras, uno de los grandes proyectos que se impulsan desde el gobierno andaluz", según Moreno.

En el conjunto de Andalucía serán "1.800 hectáreas en once nodos logísticos, siete portuarios y cuatro interiores, conectados con los más importantes centros de consumo de España y del centro de Europa".

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