EXPANSIÓN SECTOR
EXPANSIÓN SECTOR

Lanzamiento del Plan Estratégico Aeroespacial de Andalucía

Un sector que da trabajo a 15.000 personas

La industria aeroespacial andaluza es la segunda de España en exportaciones

El año pasado facturó 2.611 millones de euros 

4 junio 2019

La Junta de Andalucía ha presentado este martes el Plan Estratégico Aeroespacial andaluz con la presencia de los consejeros de Economía, Rogelio Velasco, y de Hacienda, Juan Bravo, quienes han destacado la importancia de este sector para la economía y el empleo andaluces.

Tanto Velasco como Bravo han subrayado que la industria aeroespacial andaluza ha sido capaz de soportar la crisis y de lograr crecimientos sostenidos de dos dígitos en la última década, a la vez que han prometido el máximo apoyo político y financiero del Gobierno andaluz para garantizar el futuro y la expansión de este sector.

También han señalado que esta industria es uno de los ejes del modelo económico que el nuevo Gobierno andaluz quiere consolidar, basado en la tecnología y el empleo de calidad, y desde la perspectiva de la colaboración público-privada.

El plazo para la redacción del primer borrador será, inicialmente, de seis meses y medio, y el documento recogerá más de un centenar de encuestas a autoridades, expertos y empresarios del sector, entre ellos, de Airbus, el clúster empresarial Andalucía Aerospace, todas las empresas fabricantes de primer nivel (TIER-1), ingenierías y firmas proveedoras.

El Plan estará vigente cuatro años y abordará asuntos como la mejora de la competitividad, la digitalización hacia la industria 4.0 aeroespacial, la incorporación de la innovación y la tecnología en los procesos de fabricación o el desarrollo de la industria espacial y defensa.

En 20 años se fabricarán 37.000 nuevos aviones en el mundo y Andalucía puede ser un importante foco de producción. La industria aeroespacial andaluza es la segunda de España en facturación, tras Madrid, la primera en exportaciones y genera un 30 por ciento de la facturación y del empleo nacional en este sector.

Con unas 124 empresas, concentradas en Sevilla y Cádiz, su facturación en 2017, último ejercicio del que se disponen datos, fue de 2.611 millones de euros, y empleó a 15.668 profesionales de alta cualificación. 

 

ES NOTICIA