La hora de Andalucía
<
La hora de Andalucía

La violación será un delito en sí mismo en la reforma del Código Penal

24 junio 2019

Las condenas puede acabar siendo similares a las actuales, pero la intención del gobierno es la de que el Código Penal esté dotado de mayor categoría terminológica a este atentado sexual. La violación seguirá siendo la expresión más dura de las agresiones, pero tendrá un tipo delictivo autónomo como máximo exponente de un acto contra la libertad sexual. A partir de ahora, la violación será en si misma un delito independiente, autónomo, propio.

Así pues, el nuevo Código Penal suprimirá los abusos sexuales de forma que cualquier ataque será considerado agresión. Los delitos más leves conllevarán penas de prisión en lugar de multas, lo que no significa necesariamente el ingreso efectivo en la cárcel. Y se contempla un agravante de género en las agresiones donde la víctima es la pareja del autor o lo fue.

Ya han pasado casi tres años de la primera sentencia dictada por la Audiencia de Navarra, en la que el voto particular de un juez definió aquella noche como un episodio de actos sexuales en un ambiente de jolgorio y regocijo, con una sentencia que veía abuso sexual en lugar de violación. Dicha sentencia que fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Ahora, los magistrados del Tribunal Supremo han fallado que hubo un delito de violación en un auténtico escenario intimidatorio con cinco hombres frente a una mujer, a la que grabaron siete vídeos y robaron el móvil. Además, añade el Supremo que ella en ningún momento consintió los actos sexuales.

El abogado de La Manada, cuyos miembros permanecen en la prisión de Sevilla 1, ha señalado que se plantea la posibilidad de recurrir la sentencia al Tribunal Constitucional.

El contenido de este programa informativo, La hora de Andalucíay todos los programas de Canal Sur Radio los puedes seguir en nuestra Radio a la carta.

ES NOTICIA