CONSTITUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS
CONSTITUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

La última hora de los pactos en los ayuntamientos de Andalucía

El PP mantendrá las alcaldías de Málaga y Almería y recuperará Córdoba.

El PSOE gobernará en Sevilla y Huelva y Adelante, en Cádiz

Dudas aún en Granada y Jaén

14 junio 2019

El PP revalidará en los correspondientes plenos de investidura de  las corporaciones locales de este sábado, tras las elecciones  municipales del pasado 26 de mayo, las alcaldías de las ciudades de  Almería y Málaga y recuperará la de Córdoba, mientras que Adelante mantendrá Cádiz y el PSOE Huelva y Sevilla.

Las alcaldías de Granada  y Jaén, donde el PSOE fue la lista más votada, continúan en el aire  porque en ambos casos podría prosperar la suma de PP, Ciudadanos (Cs)  y Vox que permitió la investidura de Juan Manuel Moreno como presidente de  la Junta.

Acuerdo PP-Ciudadanos

El PP y Ciudadanos han cerrado un acuerdo programático de 77 puntos para gobernar en el Ayuntamiento de Córdoba, por lo que los populares, fuerza más votada en las pasadas elecciones locales, recuperarán la Alcaldía perdida en 2015 tras el pacto que suscribieron entonces PSOE e IU.

El documento, de 16 páginas, que han suscrito José María Bellido e Isabel Albás contempla medidas similares ya acordadas entre el PP y Ciudadanos para gobernar la Junta de Andalucía, que se implementan con puntos específicos de rebaja fiscal o reforma de la administración local.

A falta de concretar la nueva configuración de las áreas de gobierno de la nueva Corporación Local, el popular José María Bellido de hará con el bastón de mando con el apoyo de los 9 concejales de su grupo y los 5 de Ciudadanos, liderados por Isabel Albás y la abstención de Vox. 

MÁLAGA

En Málaga se da por el hecho el pacto entre el Partido Popular y Ciudadanos en el ayuntamiento de la capital, que gobernará Francisco de la Torre. Mientras, se mantiene la incertidumbre en municipios como Torremolinos.

ALMERÍA

En Almería capital la reelección de Ramón Fernández- Pacheco está asegurada. Vox garantiza su elección pero podrá ser elegido solo con los votos del PP. Y en la provincia, los pactos del PP con Vox han garantizado la alcaldía de los municipios de Roquetas y El Ejido donde Vox se hará con las concejalías de Asuntos Sociales y Urbanismo. En Carboneras no hay acuerdos y ni siquiera hay convocatoria de pleno, porque no hay secretario.

HUELVA

El PSOE gobernará en la capital onubense con mayoría absoluta. Gabriel Cruz será elegido este sábado por tanto alcalde de Huelva. En otros municipios de la provincia, como Almonte y Punta Umbría se está pendiente de los pactos hasta última hora. Incluso se puede producir un pacto entre PP y PSOE para evitar el gobierno de grupos independientes. En Aljaraque, PP y Ciudadanos han pactado el equipo de gobierno. Y en Cortegana, un solo voto separa a PSOE o PP de la alcaldía.

SEVILLA

En la provincia de Sevilla, la elección de  Juan Espadas como alcalde de la capital está clara. Al igual que en los 80 municipios en los que hubo mayoría absoluta. Sin embargo, hay ocho localidades en las que aún no se han cerrado acuerdos y hay intensas negociaciones a pocas horas de la investidura. Es el caso de Bormujos y Espartinas, donde las derechas siguen negociando.

CÁDIZ

En la capital gaditana el camino parece estar despejado para José María González, a pesar de que PSOE y C's no han desvelado el sentido de su voto. El alcalde en funciones se ha quedado a un concejal de la mayoría absoluta.

La estabilidad llega también al Ayuntamiento de Algeciras donde este viernes se firmaba el acuerdo de gobierno entre PP y Ciudadanos. José Ignacio Landaluce vuelve a ocupar el sillón de la alcaldía.

El PP y C's también han alcanzado un acuerdo de gobierno en el Puerto de Santa María a falta del apoyo a la investidura de VOX. Germán Beardo podría ser el nuevo alcalde. En Jerez, la socialista Mamen Sánchez apuesta por un tripartito de izquierdas con Ganemos y Adelante Jerez, aunque esta formación ya ha adelantado su negativa a entrar en el Ejecutivo municipal.

 

ES NOTICIA