tres años
tres años

La sentencia que aboca a la reforma del Código Penal

La sentencia de La Manada provocó la indignación de la sociedad en general.

Generó también un profundo debate jurídico entorno al Código Penal y la necesidad de clarificar este tipo de delitos y sus penas. 

21 junio 2019

Dentro de 16 días se cumplirán tres años de este caso, que primero indignó a gran parte de la sociedad y que, una vez juzgado, provocó el rechazo de colectivos sociales de toda índole, no solo feministas. 

Hubo manifestaciones masivas y un consenso político y jurídico casi total sobre la necesidad de reformar el Código Penal ya que, por ejemplo, para que se aplique la perspectiva de género a la hora de dictar sentencia y de definir qué es intimidación o consentimiento.

¿Qué tiene de especial este caso para originar, continuamente, este debate? Nos aseguran los especialistas que, según nuestro código penal, para que alguien cometa un delito de agresión sexual debe utilizar la violencia, no probada, en este, dicen, en este caso hasta la fecha.

El segundo aspecto a tener en cuenta es la intimidación y es aquí donde se encuentra, afirman, el caballo de batalla en el caso de La Manada. Para unos jueces, sí la hubo, y eso permite cruzar la línea de abuso a agresión sexual, con el incremento de penas que implica, pero para otros no se produjo.

Es el juez quién decide. Las asociaciones feministas, consideran, que el Tribunal Supremo tiene ahora una oportunidad de oro para despejar esta incógnita.

ES NOTICIA