Quedan 400 ejemplares
Quedan 400 ejemplares

La oveja churra lebrijana, en peligro de extinción

Quedan tan pocas como ejemplares del lince ibérico

4 marzo 2019

Si hay una especie que peligra casi tanto como el lince ibérico, esa la oveja churra lebrijana. Apenas quedan 400 ejemplares concentrados en el Bajo Guadalquivir. Una raza ganadera se considera en peligro de extinción por debajo de los 10.000 ejemplares.

Las cámaras de Canal Sur Televisión visitan uno de los tres únicos rebaños que de churra lebrijana que hay constancia. Precisamente de estos ganaderos ubicados en la localidad de Villamanrique proceden los 350 animales que la Diputación de Sevilla conserva en una finca de Cazalla de la Sierra y cuyos ancestros fueron adquiridos a un portugués al que había vendido su rebaño José Herrera hace ya más de 40 años.

Los escasos efectivos cuando se empezó la recuperación, apenas una veintena de ovejas, y las mermas por lengua azul explican hoy su número -en torno a 400 animales- y alta consanguinidad, problema que ha reducido su biotipo, aunque sin afectar a su rusticidad y enorme calidad en la carne, y que los responsables veterinarios pretenden hacer frente con el retrocruzamientos con animales del mismo tronco, como el churro tensino.

ES NOTICIA