Uso de Cookies

CÁMARA ANDALUZA

La nueva estructura del Gobierno y el aplazamiento de los presupuestos, en el pleno del Parlamento

Será a petición del grupo Popular y de la oposición, PSOE y Adelante Andalucía.

También se explicará la nueva estructura del Ejecutivo andaluz.

Previamente se elegirá a los integrantes (titulares y suplentes) de la Diputación Permanente

20/02/2019

El Gobierno andaluz informará en el Pleno del Parlamento que se inicia este miércoles, el primero ordinario de la presente legislatura, sobre los motivos por los que no tiene previsto presentar los Presupuestos para 2019 antes del próximo mes de mayo y sobre la nueva estructura del Ejecutivo andaluz.

Así se recoge en el orden del día de la sesión plenaria, que tendrá lugar este miércoles y jueves, y que ha sido aprobado en la reunión de la Junta de Portavoces, con el único rechazo de Adelante Andalucía y el apoyo del resto de grupos políticos que conforman la Cámara andaluza.

Si bien, la comparecencia del Consejo de Gobierno para informar de la estructura del nuevo Ejecutivo no se produce a petición del propio Gobierno sino de los grupos parlamentarios de PP-A y PSOE-A. El Ejecutivo andaluz presentó dicha petición fuera de plazo, concretamente tres minutos más tarde, por lo que no ha podido calificarse.

Así, en virtud del orden del día aprobado, la sesión plenaria comenzará este miércoles a las 16,00 horas, con la elección de los miembros titulares y suplentes de la Diputación Permanente y seguirá con los dos debates conjuntos sobre la estructura del Gobierno y los Presupuestos de la Junta para 2019, a petición de PSOE-A, PP-A y Adelante Andalucía.

En el tercer punto del orden del día se recoge una interpelación relativa a política general en materia presupuestaria, defendida por PSOE-A, y seguidamente las preguntas orales de la sesión de control al Ejecutivo. El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, se estrenará respondiendo a las preguntas de los portavoces del conjunto de los grupos parlamentarios.

PREGUNTAS AL PRESIDENTE
Así, la expresidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, le preguntará sobre sus prioridades; mientras que el portavoz de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, le interpelará sobre el desarrollo del Estatuto de Autonomía, y el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, se interesará sobre la imposibilidad de bajar impuestos.

Por parte de las dos formaciones que forman parte del Gobierno, el portavoz de Ciudadanos (Cs), Sergio Romero, preguntará a Moreno sobre regeneración democrática y el portavoz del PP-A, José Antonio Nieto, hará lo propio en relación al impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Como último punto del orden del día, tendrá lugar el debate de cuatro proposiciones no de ley. Las de PP-A y Cs se debatirán de manera conjunta por la similitud en su contenido. Concretamente, la de los 'populares' versa sobre la ruptura de la soberanía nacional, mientras que la de Cs se refiere al rechazo al separatismo y el golpismo y la declaración de nuevas elecciones.

Finalmente, el PSOE-A defenderá dos proposiciones de ley, una relativa a ni un paso atrás contra la violencia de género y otra sobre la defensa del sistema de selección pública de medicamentos de Andalucía.

ES NOTICIA