precios de ruina
precios de ruina

La naranja andaluza, por los suelos

Las importaciones de Egipto y Turquía, uno de los factores

Se pide a la Comisión Europea que aplique cláusulas de salvaguarda 

19 marzo 2019

La competencia de los cítricos importados de Egipto y Turquía, ha hecho que los agricultores pierdan hasta 8 céntimos por kilo. El sector pide a la Unión Europea, que incluya cláusulas que protejan a la naranja española, en los acuerdos que firma con terceros países para frenar una situación que tiene en jaque a los citricultores cordobeses.

Francisco de la Cruz es un agricultor con varias décadas de trabajo dedicadas al cultivo de la naranja. Este año nos cuenta que con el precio que le están pagando, por debajo de 10 céntimos kilos, casi que no le sale a cuenta recoger la cosecha que le queda por recolectar.

Un problema de crisis de precios que se repite en todas las explotaciones del Valle del Guadalquivir. La situación es tan crítica que desde la organización agraria ASAJA están alertando que se corre el riesgo de que muchas explotaciones desaparezcan.

Asaja alerta de que los precios tan bajos de la naranja no cubren los costes de producción, debido sobre todo a un mercado saturado por la competencia desleal que ejercen los cítricos procedentes de terceros países. Por este motivo, la organización agraria pide al Gobierno de España que interceda ante la Comisión Europea para que se apliquen las cláusulas de salvaguarda frente a los cítricos procedentes de otros países de fuera de la Unión Europea. Este miércoles el sector en su conjunto se reúne en Lora del Río para tratar esta crisis.

ES NOTICIA