Parlamento de Andalucía
Parlamento de Andalucía

Magrudis ocultó un positivo de listeriosis en febrero

Magrudis ha cometido un "delito flagrante, según el Consejero de Salud, Jesús Aguirre, que considera que la respuesta sanitaria ha evitado males mayores.

La izquierda critica las decisiones tomadas y pide la dimisión del consejero.

1.275 embarazadas toman ya amoxicilina

11 septiembre 2019

"Es un delito flagrante, que pone en riesgo la salud de todos los andaluces". El consejero de Salud, Jesus Aguirre, define así la responsabilidad de la empresa Magrudis en la crisis de listeriosis, refiriéndose a unos análisis realizados en el mes de febrero a carne de Magrudis y que dieron positivo. Lo ha dicho minutos antes de intervenir en el Pleno del Parlamento de Andalucía.

Aguirre ha dicho que se ha tratado del segundo mayor brote de la historia y que la respuesta sanitaria ha evitado males mayores. La izquierda critica las decisiones tomadas y pide la dimisión del consejero.

La crisis de la listeriosis ha llegado al Parlamento andaluz nada más comenzar el periodo de sesiones. El debate fue abierto por Vox, que considera que este brote evidencia la necesidad de unificar los organismos de control alimentario.

No es de igual opinión Adelante Andalucía, que considera que la reacción de la consejería de Salud fue insuficiente y tardía. Además de la dimisión del consejero, pide una comisión de investigación parlamentaria.

También el PSOE quiere que dimita Jesús Aguirre, al que acusa de ocultar su responsabilidad. 

Los partidos del gobierno agradecen la labor de médicos y sanitarios, y defienden la actuación de la consejería de Salud. Consideran que la izquierda quiere sacar réditos políticos de una crisis bien gestionada, por lo que acusan a PSOE y a Adelante Andalucía de deslealtad.

En su comparecencia, el consejero ha aclarado que hasta el 14 de agosto no tuvieron un avance de los resultados de los análisis de la carne. La alerta sanitaria se decretó horas después, antes de tener el informe definitivo, saltándose los protocolos establecidos, dice Aguirre, por seguridad

El consejero lamenta la muerte de pacientes y los abortos producidos a causa de la intoxicación. Y destaca que, sobre un total de 214 pacientes, la tasa de supervivencia ha sido del 98'6 por ciento, muy superior a la de brotes anteriores de listeriosis, gracias, dice, a la respuesta sanitaria andaluza, que califica de muy eficaz. Por ello, Aguirre ha afirmado que no dimitirá.

ES NOTICIA