RESPONSABLE DEL BROTE DE LISTERIOSIS
RESPONSABLE DEL BROTE DE LISTERIOSIS

La Junta se querellará contra Magrudis

Lo ha anunciado el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, tras conocerse la operación de la Guardia Civil

Cinco responsables de la empresa Magrudis han sido detenidos

Desde el grupo socialista y Adelante Andalucía piden la dimisión de Aguirre

24 septiembre 2019

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha anunciado este martes la presentación de una querella contra Magrudis, empresa productora de la carne mechada contaminada con listeriosis, y ha ofrecido "toda la colaboración" del Gobierno regional a la Justicia y las fuerzas de seguridad.

Bendodo se ha pronunciado así en rueda de prensa al término de la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha mostrado el "respeto absoluto" del Ejecutivo regional a las decisiones judiciales, después de que la titular del juzgado de instrucción número 10 de Sevilla, que investiga la causa abierta contra Magrudis, haya ordenado el registro de varios inmuebles propiedad de la empresa.

"No nos va a temblar el pulso y vamos a llegar al final con todas las consecuencias porque no queremos que esto vuelva a ocurrir", ha dicho Bendodo, que ha recordado que la Junta presentó en su momento dos denuncias ante la Fiscalía y ha sostenido que "será la Justicia la que dirima las responsabilidades penales".

Ha incidido en ofrecer "toda la colaboración" del Gobierno andaluz a la Justicia y, especialmente, a la Guardia Civil, ha dicho, por si las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado pudieran necesitar alguna información que la Junta le pueda facilitar.

"Magrudis engañó a todos, a los andaluces en general y al Gobierno en particular", ha lamentado.


Por su parte, la coordinadora de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha exigido de nuevo la dimisión del consejero de Salud, Jesús Aguirre, tras el registro en la nave industrial de Magrudis, donde se fabricaba la carne mechada que dio positivo por listeria.

"Meses después llegan detenciones y registros pero Aguirre necesitó tres muertes, siete abortos y 200 afectados para darse cuenta. Debe dimitir", ha asegurado.

La dirigente morada ha realizado esta afirmaciones en su cuenta de Twitter en el que añade un vídeo de las declaraciones del consejero "cuando saltó el caso de listeriosis".

En el mismo, se recuerda el momento en el que Aguirre sostuvo que la Magrudis "lo hace todo genial y todo está controlado".

Asimismo, el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Rodrigo Sánchez de Haro, ha reclamado también "el cese de inmediato" del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

En un audio difundido, Sánchez de Haro ha señalado que "la dimisión de Aguirre debe ser ya un hecho consumado" por lo que "no entiende por qué el consejero de Salud sigue en su puesto" al frente de la Consejería.

Según ha señalado, estas actuaciones de Efectivos de la Unidad Central Operativa Medioambiental (Ucoma) ponen de manifiesto que "se ha vivido una auténtica chapuza en la crisis de la listeriosis". "El Gobierno andaluz ha actuado tarde y mal", ha subrayado.

En este sentido, Sánchez de Haro ha afeado que el consejero defendiera "la magnífica labor" de la empresa Magrudis. "Han actuado tarde y mal y con las detenciones se confirma que esta empresa trabajaba de manera fraudulenta" y ocultaba el positivo en listeriosis desde el mes de febrero.

ES NOTICIA