Andalucía
Andalucía

La Junta quiere recuperar a los médicos andaluces que trabajan fuera

La Consejería de Salud prepara un plan no sólo para evitar la fuga de médicos de Andalucía sino para que vuelvan los que se han ido.

Contempla mejorar salarios, contratos y retribuciones especiales.

El sindicato médico aplaude la medida pero hasta que no se ponga en marcha seguirá con sus protestas.

1 marzo 2019

La Consejería de Salud quiere que los médicos que se forman en Andalucía se queden aquí y no se vayan a trabajar a otras comunidades autónomas, como Murcia o Madrid, o a otros países, como Portugal, porque ahí tienen mejores condiciones laborales.

Pretende además que los que ya se han ido, vuelvan, para paliar el déficit de profesionales que hay actualmente en la sanidad andaluza. Lo llama la operación retorno y para conseguirlo la Junta quiere terminar con los contratos reducidos y temporales además de subir los salarios. ¿Cómo?, subiendo el presupuesto destinado a Salud un 4 por ciento en esta legislatura.

El Sindicato Médico aplaude este plan que reforzaría las plantillas, especialmente en Atención Primaria, pero seguirán con sus movilizaciones hasta que no se lleve a cabo. Calculan que la diferencia de sueldo con otras comunidades autónomas ronda los 800 euros brutos mensuales

La semana que viene acudirán a la gran manifestación que hay convocada en Madrid pidiendo más recursos y más tiempo para los pacientes.

ES NOTICIA