REUNIÓN EN CÓRDOBA CON LOS RECTORES
REUNIÓN EN CÓRDOBA CON LOS RECTORES

La Junta propone reorganizar la Universidad pero sin "suprimir ninguna facultad"

Rogelio Velasco niega que se quieran cerrar facultades

Las universidades compartirían grado para hacer más eficiente el uso de instalaciones, personal y recursos

La proximidad en el territorio y el número de alumnos serán dos de las variables

25 marzo 2019

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Rogelio Velasco, ha asegurado que la administración regional no se ha plantado "suprimir ninguna facultad, ni ningún grado" universitario del sistema educativo andaluz.

En declaraciones a los periodistas, antes de participar en Córdoba en un encuentro con los rectores de las universidades públicas andaluzas, Velasco ha indicado va a "escuchar" a los rectores y que se hará el "mayor esfuerzo" para que los recursos de las universidades y los centros de investigación sean "adecuados".

El consejero ha manifestado que se está "analizando" la cuantía total de la deuda de las universidades públicas andaluzas pero por el momento "no hay datos, ni un acuerdo definitivo para reducir" la misma.

No obstante, ha aclarado que el Gobierno andaluz "no va a suprimir ninguna facultad ni ningún grado", si bien "otra cosa es que después de un análisis que ya ha empezado a llevarse a cabo" se recomiende que haya "algunos grados que tienen sentido que continúen si se acuerda entre más de una universidad".

En este sentido, ha concretado que la idea es que "sean dos universidades las que acuerden impartir el mismo grado y compartir recursos" de manera que sea "más eficiente" el uso tanto de las "personas como de las instalaciones", lo que no implica "suprimir ningún grado de la oferta actualmente existente".

Por otro lado, el objetivo es que las actividades de investigación y desarrollo "estén a la altura de una sociedad moderna y que mira al futuro", ya que la crisis económica "ha sido muy dura" y "se han ido recortando recursos en aquellos aspectos que se consideran menos importantes".

"Se trata de coger impulso", ha resaltado el consejero, de tal forma que si la situación de la hacienda pública lo permite, los "recortes de los últimos diez años se vayan relajando" para contar con "mayores recursos para i+d".

Por último, el consejero ha estimado que el Brexit no afectará "en nada" a las becas Erasmus, ya que entiende que la salida del Reino Unido de la Unión Europea se hará de forma "ordenada y civilizada" y se garantizará la "continuidad del proyecto Erasmus" ya sea "con ese nombre o con otro". 

ES NOTICIA