guerra arancelaria
guerra arancelaria

La Junta pregunta por qué el aceite de Italia o Grecia no sufre aranceles

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha cuestionado qué tipo de negociación se ha hecho.

Se pregunta que si ha sido "similar" a la de Grecia e Italia que "han conseguido que no se produzcan esos aranceles".

20 octubre 2019

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha pedido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que explique por qué el aceite envasado de países competidores como Italia o Grecia no va a sufrir "ningún tipo de arancel" impuesto por Estados Unidos.

En declaraciones a los periodistas en Málaga en un acto del PP, Bendodo ha preguntado si los responsables del Gobierno central "hicieron lo mismo" que los de Italia y Grecia para evitar los aranceles que va a sufrir el sector agrícola andaluz, en especial el olivar, de un 25 por ciento en el aceite embotellado.

Bendodo ha cuestionado qué tipo de negociación se ha hecho, y si ha sido "similar" a la de Grecia e Italia que "han conseguido que no se produzcan esos aranceles en sus países".

Ha dicho que es una pregunta que deben responder el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y los ministros del ramo, ya que se trata de un asunto "absolutamente prioritario".

Ha argumentado que las empresas andaluzas exportan cerca de 700 millones de euros a Estados Unidos, por lo que "evidentemente eso va a afectar a la economía de nuestras empresas", en referencia a los aranceles.

Además de la política arancelaria impuesta por Estados Unidos, otro de los "grandes retos" a los que hay que "estar atentos" es el "brexit", ha indicado.

A este respecto, ha dicho que desde Andalucía acogen "con mucha positividad" el acuerdo alcanzado entre Reino Unido y la Unión Europea para "una salida pactada, cuando sea", pues es "un motivo de tranquilidad y alegría para la economía andaluza".

Por otro lado, el consejero andaluz de Presidencia, Administración Pública e Interior ha asegurado que esta semana es "clave" en la política andaluza porque se aprobarán los presupuestos de 2020.

De esta manera, Andalucía será la "primera comunidad autónoma de España que apruebe unos presupuestos en tiempo y forma", ya que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

A su juicio, "no hay mejor mensaje" para la economía y para el empleo que trasladar que hay un "gobierno estable, que genera confianza, que atrae inversiones".

ES NOTICIA