anuncio de moreno
anuncio de moreno

La Junta pagará los 30 millones que debe a ayuntamientos y diputaciones antes de 2020

El presidente de la Junta asegura que la administración tendrá que hacer "un esfuerzo económico".

Considera que es "justo" y lo que "se merecen" los ayuntamientos y diputaciones.

La deuda se satisfará durante 2019 y 2020.

17 julio 2019

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha anunciado este miércoles que el Gobierno regional pagará toda las deudas que tiene contraídas con los ayuntamientos y diputaciones provinciales, que superan los 30 millones.

"No puede ser que el Gobierno de la Junta le deba dinero a los ayuntamientos y diputaciones provinciales", ha incidido, al tiempo que ha dejado claro que "no puede ser que el Ejecutivo andaluz le deba dinero a estas instituciones, que, incluso, su patrimonio, se vea embargado por trámites o falta de pago por parte de la Junta".

Así, Moreno ha dejado claro que "esa historia se ha acabado". "A partir de ahora hemos expedido un escrito de reconocimiento de deuda; estamos certificando la deuda con todos los ayuntamientos y diputaciones provinciales y a lo largo de este ejercicio presupuestario vamos a pagar todas las deudas", ha señalado. En este punto, ha puesto como ejemplo, entre otros, que "un euro de las diputaciones es un euro para sus habitantes".

Ha reconocido que con esta medida se tendrá que hacer "un esfuerzo económico" pero ha considerado que es "justo" y que "se merecen" los ayuntamientos y diputaciones.

Moreno, que ha asistido en Málaga al pleno de constitución de la Diputación Provincial, ha dicho que se pone a disposición de todos los presidentes de entes supramunicipales de Andalucía: "Que sepan que tiene un aliado, un gobierno amigo en el Gobierno de Andalucía".

Por otra parte, también ha defendido los presupuestos autonómicos que se aprobarán previsiblemente este jueves y los ha definido como "los más sociales de la historia de Andalucía" -con un incremento de 760 millones en sanidad, de 200 millones en educación y de 80 millones en dependencia- y como "los más dialogados de la historia de Andalucía".

"Se han incorporado 51 enmiendas de todas y cada una de las fuerzas del parlamento de Andalucía. La oposición tiene lugar y espacio en estos presupuestos", ha sostenido el presidente de la Junta, que ha expuesto que se invertirán más de cien millones de euros en renovar todos los libros de texto de los colegios andaluces "por primera vez en la historia".

ES NOTICIA