132 afectados en Andalucía
132 afectados en Andalucía

La Junta ordena retirar todos los productos de la fábrica Magrudis

Se trata de todos los productos cárnicos que fabricaba la empresa sevillana Magrudis

Su carne mechada de la marca "La Mechá" fue el origen del brote de listeriosis que afecta a Andalucía y otras comunidades autónomas

22 agosto 2019

La decisión de la Junta de Andalucía se ha adoptado por "prevención", ha explicado a la prensa el portavoz de la Junta de Andalucía para esta crisis sanitaria, José Miguel Cisneros.

Cisneros ha desligado esta medida de la aparición de nuevos productos contaminados, ya que la acumulación de listeria sólo se ha detectado en la carne mechada, cuya producción se paralizó el 15 de agosto, tras decretar la Junta de Andalucía la alerta sanitaria.

El brote de Listeriosis obliga a extremar las precauciones. En el laboratorio municipal de Sevilla se han ampliado las pruebas más allá de la carne mechada. Otros productos como zurrapa, lomo o crema de carne mechada de la misma marca La Mechá, también están siendo testados para descartar otros posibles focos.

Reunión seguimiento

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha presidido este miércoles la reunión del gabinete de seguimiento para analizar la situación del brote de listeriosispor carne mechada, que afecta ya a 132 personas en Andalucía y que se ha cobrado la vida de una anciana de 90 años que murió el pasado lunes en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha lamentado la muerte de la mujer de 90 años por este brote de listeriosis. La mujer había ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla el pasado día 15 tras varios días con síntomas. Había consumido carne mechada de la marca "La mechá" y formaba parte del "grupo de riesgo".

El responsable de infecciosos del Hospital Virgen del Rocío, donde están la mayoría de los afectados ha lanzado hoy un mensaje de optimismo. Por primera vez el brote parece estabilizado porque se han producido menos ingresos en las últimas horas. 

Un día después de que se produjera la primera víctima mortal del brote -una mujer de 90 años-, Sanidad ha confirmado 132 casos en Andalucía relacionados con el consumo de la carne contaminada de la marca La Mechá, de la empresa Magrudis: 108 en Sevilla, once en Huelva, seis en Cádiz, cuatro en Málaga y tres en Granada.

Hasta el momento, y según el portavoz de la Junta de Andalucía para esta crisis sanitaria, José Miguel Cisneros, en la comunidad siguen hospitalizadas 53 personas, de las que 23 son mujeres embarazadas, y tres están en la UCI.

Los dos recién nacidos que habían sido ingresados han sido dados de alta al descartar los análisis la infección.

Tres de sus pacientes son Luis Miguel, y su mujer Veronica, embarazada. Ella está a punto de dar a luz. Hemos compartido con ellos estos difíciles momentos. 

Salud investiga ya si la carne mechada con listeria se contaminó en el transporte o el envasado. Ahora se trabaja en la distribución geográfica.

El brote de listeriosis sigue en aumento y ya son 150 los casos confirmados, tras consumir carne mechada contaminada, pero el número podría incrementarse por los que se encuentran bajo sospecha en distintas comunidades autónomas.

Son los casos confirmados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), del Ministerio de Sanidad en su última alerta en salud pública, en la que no descarta que afloren nuevos casos en los próximos días de personas que hayan podido consumir la carne, "dado que el periodo de incubación de la enfermedad es largo y la distribución amplia del producto".

 

ES NOTICIA