CONSEJO DE GOBIERNO EXTRAORDINARIO
CONSEJO DE GOBIERNO EXTRAORDINARIO

La Junta elabora unos presupuestos expansivos que no contemplan recesión

El anteproyecto suma 38.539 millones de euros y contempla por primera vez déficit cero.

El Gobierno andaluz espera que en 2020 se creen en Andalucía 60 mil nuevos empleos.

Destina a las políticas sociales casi el 60 por ciento del total.

Pincha aquí para ver el documento completo. 

11 octubre 2019

El Gobierno andaluz espera que en 2020 se creen en Andalucía 60 mil nuevos empleos. Est viernes aprobado los presupuestos del año que viene que van a destinar a las políticas sociales casi el 60 por ciento del total, de 38.540 millones de euros. El ejecutivo asegura que las cuentas son reales, incluso prudentes, y que piensa cumplir con lo que está en el papel.

Hacienda presenta unos presupuestos expansivos que aumentan un 5.4 por ciento, hasta los 38.540 millones. Crecen porque el gobierno estima estima que la economía andaluza también lo va a hacer, al menos en un 1.9 por ciento el año que viene.

El empleo, como el PIB, también crecerá un 1.9 por ciento y esta cifra se traduce, según sus cálculos en otra más entendible, la de 60 mil empleos. El Consejero de Hacienda destaca una más, la de casi el 60 por ciento,que es lo que estas cuentas van a destinar a Sanidad, Educación y Dependencia.

El consejero Juan Bravo recuerda que estos presupuestos son los primeros de toda España, que en lo político sirven para dar estabilidad y en lo económico para ofrecer confianza a los inversores. Tienen déficit cero y lo más importante, asegura, es que se van a cumplir.

El consejero ha pedido a todos los partidos que colaboren para sacar adelante estos presupuestos en el Parlamento. Para aprobarlos solo necesita los votos de Vox, con los que reconoce que ya ha empezado a negociar y que hará públicas sus acuerdos.

Además, el titular de Economía ha garantizado que las previsiones macroeconómicas son prudentes en un contexto de "nubarrones" y están diseñadas para "responder a los embates" económicos, al tiempo que ha afirmado que no se espera una recesión en Andalucía, aunque ha admitido que el "panorama internacional es convulso" por el 'brexit', la guerra comercial entre China y Estados Unidos y el freno de las principales economías europeas.

Aunque no es frecuente, estos presupuestos de 2020 los ha presentado también el consejero de Economía. Rogelio Velasco ha explicado el complejo contexto económico que rodea a las cuentas, especialemnte con el Brexit y tambíen con los aranceles norteamericanos. A pesar de ello, el ejecutivo entiende que Andalucía va a poder esquivar la recesión.

La Junta obtiene la mayor parte de sus ingresos del Estado, el 64.4, por el sistema de financiación y para 2020 recibirá un 5.2 por ciento más. Esto le lleva a ratificar las cifras de crecimiento aunque el consejero reconoce que el contexto internacional es complicado. El Brexit y la guerra arancelaria de Estados Unidos dificultarán la economía andaluza pero no entrará en recesión.

Velasco asegura que la economía andaluza resistirá bien el envite porque las familias aún tienen capacidad de consumo y porque el sector servicios, que es el más importante en Andalucía, sufre menos los periodos de retroceso.

ES NOTICIA