consejo de gobierno
consejo de gobierno

La Junta denuncia otra lista de espera "oculta" de 34.000 personas en dependencia

Elías Bendodo, vicepresidente y consejero de la Presidencia asegura que fueron ocultadas por el anterior gobierno.

También ha denunciado que la Junta dejó sin ejecutar 27.000 millones en la última década.

Asegura que la Junata es embargada "varias veces" cada día por deudas o reclamaciones económicas. 

19 marzo 2019

Este "nuevo engaño lo vamos a corregir con un plan de choque valorado en 77 millones de euros", ha avanzado Bendodo, quien ha recordado que este "fraude" se suma al de las listas de espera en la sanidad andaluza, en la que el anterior gobierno socialista "había ocultado" a medio millón de andaluces.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha explicado que la Junta atiende a más de 212.000 dependientes y hay actualmente 109.000 personas pendientes de recibir la prestación por dependencia, a los que hay sumar ahora 34.000 que "no reconocía el anterior ejecutivo".

El portavoz de la Junta ha denunciado este martes que los anteriores gobiernos socialistas dejaron sin ejecutar 26.923 millones de los presupuestado en la última década, algo que ha achacado a "la incapacidad de gestión y la dejadez".

Ha explicado que la falta de ejecución anual ronda de media los 2.100 millones, lo que suma en términos globales 8.434 millones en la última legislatura con el Gobierno de Susana Díaz.

El crédito sin ejecutar el año pasado alcanzo los 2.244,4 millones, equivalente al 1,4 por ciento del PIB andaluz, ha añadido Bendodo, quien ha criticado el gobierno "de brazos caídos" del PSOE.

El consejero de presidencia asegura que la Junta de Andalucía es embargada "varias veces" cada día por deudas o por otras reclamaciones económicas y pierde por jornada 500.000 euros de las cantidades que tiene pendiente de recuperar porque prescriben. "Es embargada varias veces al día, ya sea por un ayuntamiento, una diputación, una empresa o un colegio profesional" por algún tipo de deuda económica o reclamación.

Bendodo ha desvelado que la Junta tiene 3.400 millones pendientes de recaudar, a lo que se suman otros 2.000 millones de subvenciones de los que han prescrito ya 900.

ES NOTICIA