Consejo de Gobierno
Consejo de Gobierno

La Junta aprueba planes especiales de sequía y depuración de agua

La Junta sacará a licitación más de 150 millones en este año para actuaciones en depuración de aguas en Andalucía

También, la intención es acometer una serie de actuaciones que permitan reducir la incidencia de las sequías sobre los diferentes usos del agua en las cuencas

11 junio 2019

La Junta de Andalucía va a impulsar los planes de sequía y la construcción o ampliación de estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) y sacará a licitación más de 150 millones en 2019 para actuaciones en depuración de aguas en Andalucía.

La consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha explicado que el anterior gobierno socialista prácticamente no hizo nada sobre los planes de sequía ni actuaciones de depuración de agua y el nuevo ejecutivo "no se va a quedar cruzado de brazos".

Una de las principales actuaciones acordadas en el Consejo de Gobierno andaluz es la autorización de las obras de ampliación de la EDAR Oeste-Los Vados, que triplicará su capacidad, y supone una inversión de 30,2 millones, que beneficiará a 287.000 habitantes de la provincia de Granada, ha anunciado la consejera en rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo andaluz.

Esta actuación permitirá aumentar la capacidad de tratamiento de aguas en esta instalación de los 24.000 metros cúbicos diarios actuales a los 72.000 que se consideran necesarios para dar servicio a los municipios incluidos en la Aglomeración Granada-Los Vados asociada a la EDAR Oeste-Los Vados.

Tiene un plazo de ejecución de seis meses para la redacción del proyecto y 32 meses para la ejecución de la obra, y la ampliación de la que será la tercera depuradora más grande en Andalucía debe estar concluida en 2022.

Además, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha puesto en marcha un plan de choque para reconducir la gestión del canon de mejora del agua para financiar obras de abastecimiento en el ciclo integral del agua por importe de más de 150 millones este año.

Según la consejera, con cargo al canon del agua que se paga en la factura de abastecimiento se habían declarado de interés comunitario unas 300 desde el año 2010 y solo se terminaron once, mientras que no se ha hecho nada en 172 y en 117 se han iniciado algunas trámites.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha acordado la tramitación de los planes especiales de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía para las demarcaciones hidrográficas de las cuencas intracomunitarias andaluzas para minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales en caso de sequía.

El anterior gobierno socialista no los formuló, a pesar de ser un mandato legal recogido en la Ley del Agua, para contar con planes especiales en situaciones de una eventual sequía, ha denunciado Carmen Crespo.

"Este gobierno está trabajando por el medio ambiente", ha declarado la consejera, quien ha asegurado que la Junta "se prepara para actuar en caso de sequía" porque esta comunidad tiene un "riesgo de desertificación".

No obstante, ha precisado que las cuencas andaluzas se encuentran actualmente en situación de normalidad, ya que de media están por encima del sesenta por ciento de su capacidad de agua embalsada, aunque hay dos zonas complicadas en las que hay que actuar: el norte de Málaga y la Axarquía y la provincia de Almería.

La intención del Ejecutivo andaluz es acometer una serie de estudios y actuaciones que permitan reducir la incidencia de las sequías sobre los diferentes usos del agua en las cuencas para optimizar los recursos disponibles antes y durante los estados de sequía.

Se elaborarán planes específicos para las demarcaciones hidrográficas del Tinto, Odiel y Piedras; Guadalete y Barbate, así como de las cuencas Mediterráneas Andaluzas.

Estos planes definirán los mecanismos para identificar situaciones de sequía, el calendario de las mismas, los escenarios para determinar la mayor gravedad de situaciones de escasez, o la definición de las acciones a aplicar durante la sequía.

Según la consejera, el anterior gobierno socialista "lo máximo que llegó fue intentar hacer un decreto de sequía, que finalmente no se aprobó porque llegaron las lluvias en 2018".

ES NOTICIA