CONSEJO DE GOBIERNO
CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta aprueba ayudas de medio millón de euros para las cofradías

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes la elaboración del I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores 

El Gobierno andaluz  ha detectado un montante de 78,5 millones de euros de fondos para empleo sin utilizar por parte del anterior Ejecutivo

16 abril 2019

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes la elaboración del I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía 2020-2023 para hacer frente al reto del envejecimiento en la comunidad, dadas las proyecciones que sitúan en 2040 el peso de la población mayor de 65 años en el 28,6% y de la de 80 y más años en el 8%.

El plan será formulado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, aunque la Junta recuerda en un comunicado que la Ley 6/1999 de 7 de julio de Atención y Protección a las Personas Mayores fijaba el plazo de un año a partir de su entrada en vigor para aprobar el plan "y los gobiernos anteriores no llegaron a desarrollar este instrumento de planificación".

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo de la Junta es "adelantarse" a las proyecciones poblacionales para los próximos años en Andalucía que describen un contexto en el que el peso de los mayores de 65 años representará el 28,6% en 2040 (actualmente el 16,4%) y la de los mayores de 80 años llegará al 8% (ahora el 4,9%) y "generar las condiciones para una sociedad abierta a todas las edades y proponiendo un modelo de atención a las personas mayores de calidad y sostenible".

78,5  MILLONES SIN UTILIZAR

El Gobierno andaluz  ha detectado" un montante de 78,5 millones de euros de fondos para empleo sin utilizar por parte del anterior Ejecutivo socialista en cuatro años.

Bendodo ha puesto de relieve que esta cantidad de fondos sin utilizar se da en la comunidad autónoma de Europa con mayor tasa de desempleo, y ha subrayado que Andalucía es "la tierra que más oportunidades puede tener de cara al futuro, pero que no puede desaprovechar ninguna oportunidad económica que brinden otras administraciones".

El portavoz ha explicado que, según la información que ha trasladado la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, al Consejo de Gobierno, el dinero que se ha dejado sin utilizar corresponde a fondos destinados a intermediación, formación y todo tipo de programas de empleo.

800 MILLONES PARA EL PLAN DE DESARROLLO RURAL

La Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible reprogramará unos 800 millones de euros del plan de desarrollo rural correspondiente al marco europeo 2014-2020 que no se han ejecutado con el objetivo de impulsar la competitividad del sector.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera del ramo, Carmen Crespo, ha explicado que en los dos meses de andadura de este Gobierno se han desbloqueado y pagado ayudas al sector agrario, ganadero y pesquero por importe de 134 millones.

Del plan de desarrollo rural se había ejecutado un 24 % , aunque estaba comprometido el 55 %, ha informado la consejera, quien ha defendido que hay que reprogramar esos fondos para dar impulso a los jóvenes agricultores, modernizar la industria y las infraestructuras y atender las cuestiones medioambientales.

500.000 EUROS PARA LAS COFRADÍAS 

El Consejo de Gobierno ha aprobado asimismo una línea de ayudas para la conservación del patrimonio histórico y artístico de las cofradías y hermandades de Semana Santa de la comunidad dotada con 500.000 euros en el presente ejercicio 2019.

Según ha explicado Elías Bendodo, se trata de la primera vez que desde la Junta se atiende esta "reivindicación" del sector de las cofradías y hermandades de Semana Santa, ignorada hasta ahora, porque el "gobierno del cambio quiere ser su aliado".

Bendodo ha defendido que, además de su "carácter religioso", la Semana Santa en Andalucía es "sobre todo una manifestación cultural que este gobierno tiene la obligación de preservar y proteger, además de ser un motor económico por su contribución al turismo".

EDUCACIÓN

El Consejo ha aprobado también el precio público del Programa de Refuerzo Educativo y Deportivo en periodo estival puesto en marcha para combatir las altas tasas de abandono escolar temprano, por el que las familias interesadas tendrán que abonar 15 euros por alumno y quincena de los 120 euros de coste real que tiene la iniciativa.

El presupuesto total destinado por la Consejería de Educación y Deporte al Programa de Refuerzo Educativo en verano es de 12 millones de euros, de los que 10,5 millones corresponden a Fondos Europeos y el resto a la cuota que pagan las familias.

El objetivo del programa es aprovechar el mes de julio para reforzar las Matemáticas, lectura e inglés y contribuir a la mejora del rendimiento académico del alumnado. Estarán distribuidos en dos grupos, uno por cada quincena, aunque la participación de los alumnos del primer grupo en la segunda quincena también se permitirá siempre que existan plazas libres y hayan asistido de forma regular a las clases del primer periodo.

El programa, del que podrán beneficiarse hasta 100.000 alumnos, fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 9 de abril y se desarrollará en un total de 234 centros públicos andaluces.

 

ES NOTICIA