Andalucía
Andalucía

La Junta acuerda medidas para apoyar al sector cárnico tras la listeriosis

Entre las medidas acordadas se encuentra impulsar una campaña de promoción de consumo de carne.

Andalucía cuenta con 536 industrias cárnicas andaluzas que factura 1.800 millones, un 7 % de la industria cárnica española y el 11 % del total de la industria alimentaria andaluza.

16 septiembre 2019

El Gobierno andaluz ha acordado con representantes del sector cárnico andaluz una decena de medidas para apoyar al colectivo ante los posibles efectos negativos que puedan derivarse del brote de listeriosis que ha afectado a la comunidad, que ya se encuentra en fase de remisión.

Estas medidas, que se pondrán en marcha una vez que finalice la alerta sanitaria decretada, se han acordado en una reunión en la que han participado este lunes en Sevilla cuatro consejeros del Ejecutivo autonómico y diferentes representantes del sector empresarial andaluz, ha informado la Junta.

Entre las medidas acordadas se encuentra impulsar una campaña de promoción de consumo de carne y una campaña de información sobre el alto nivel de autocontrol en seguridad alimentaria de las industrias cárnicas andaluz y sobre su comportamiento "en general ejemplar" en materia de cumplimiento de la normativa establecida e impulsar una mesa técnica del sector para ratificar los protocolos y coordinar los controles en materia de seguridad alimentaria.

A ello se une la creación de una mesa de análisis y evaluación del impacto de venta de productos cárnicos en los próximos meses para poder justificar una posible petición de disminución de módulos fiscales a los ganaderos afectados.

Se ha acordado además un Plan especial para los trabajadores afectados por la crisis de la listeriosis, que incluye recolocaciones de los empleados que hayan perdido su puesto y la incorporación a las empresas de personal técnico especializado en las tareas de autocontrol, para lograr una vigilancia más estrecha de los procesos de producción y control sanitario.

Otras medidas son que la Dirección General de Salud Pública inicie la revisión del protocolo de gestión de riesgo por listeriosis en las empresas, la creación de un grupo específico para revisar los protocolos ante las crisis alimentarias y mejorar la información a las embarazadas sobre los síntomas por listeriosis y su prevención.

Andalucía cuenta con 536 industrias cárnicas autóctonas que factura 1.800 millones, un 7 % de la industria cárnica española y el 11 % del total de la industria alimentaria andaluza.

Hay 12.000 explotaciones ganaderas y la comunidad produce más de 700.000 toneladas de carne, lo que representa un 10 % de la producción cárnica española, situándose como la tercera comunidad en producción de carne, por detrás de Cataluña y Catilla y León.

El sector cárnico andaluz ocupa a más de 24.000 personas, de los que 8.800 son empleados en la industria cárnica

ES NOTICIA