Uso de Cookies

piezas del siglo I a.c.

La Guardia Civil recupera más de cien piezas del yacimiento arqueológico de Mengíbar

La Guardia Civil ha intervenido en Mengíbar (Jaén) 109 piezas arqueológicas datadas entre el siglo I a. C. y el siglo IV d.C., e investiga a una persona por llevarse las obras del yacimiento de "Cerro Maquiz", situado en los términos municipales de Villatorres y Mengíbar.

11/01/2018

Las investigaciones de la Guardia Civil, según informa en un comunicado, comenzaron en marzo del 2017, tras recibir una denuncia de un responsable del Instituto Universitario de Investigación de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (UJA).

En ella se daba cuenta de algunos daños observados por el director del proyecto de investigación denominado "Iliturgi delenta est, la Segunda Guerra Púnica del Alto Guadalquivir", ocurridos en el yacimiento arqueológico denominado "Cerro Maquiz".

Los daños fueron comprobados en una visita preparatoria de las actividades que se encuentran desarrollando, en la que pudieron constatar que la totalidad de la ciudad romana fortificada estaba sufriendo graves daños como consecuencia de la instalación de un sistema de riego de olivar, de aproximadamente veinte hectáreas.

Iniciadas las gestiones por el Seprona se pudo comprobar que la explotación de olivar en la que se estaban realizando las excavaciones se encuentran dentro del paraje conocido como "Cerro Máquiz" inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Asimismo, se constató que como consecuencia de haber movido la tierra, para la instalación y reparación, del sistema de regadío de la finca de olivar, habían sido desenterradas varias piedras labradas, que estaban siendo retiradas por los trabajadores de la finca, con ayuda de maquinaria pesada.

Los daños, según informaron a la Guardia Civil los arqueólogos, podrían ascender a más de un millón y medio de euros, al tener que redactar y realizar nuevos proyectos e informes de intervención, ejecución de los mismos y adopción de las correspondientes medidas de conservación y consolidación, sin poder precisar, el daño a la información arqueológica e histórica, que se estaba perdiendo.

En el transcurso de las investigaciones, se tuvo conocimiento de que el propietario de la explotación agrícola posee una colección privada de piezas del patrimonio histórico, formada por un gran número de piezas arquitectónicas y escultóricas, de gran valor, siendo en su mayoría de la época romana, de las que Patrimonio no tiene control de su existencia, indicando que el lugar en las que se encuentran depositadas no es adecuado para dichos elementos.

Realizada una inspección en la "Casa-Palacio de Mengíbar" lugar en el que están depositadas la mayor parte de las piezas de la colección, fueron localizadas un total de 63 piezas (columnas romanas, bustos romanos, partes de estatuas, murales en piedra, etc), las cuales fueron intervenidas y puestas a disposición judicial.

Con posterioridad, se practicó registro en una empresa y domicilio del investigado, en el que se localizaron más piezas pertenecientes a la denominada "Colección De la Chica" y otras, de las que no se tiene constancia de su catalogación, detectándose la falta de 23 piezas del total de las que componían la colección.

Algunas de éstas han sido tasadas por la Delegación de Cultura en 82.200 euros y 35 nuevas, valoradas en 23.800 euros, según todo ello en comparación con las de diligencias practicadas por la Guardia Civil en el año 2003.

Con el desarrollo de la operación se ha conseguido averiguar el paradero de la gran mayoría de las piezas integrantes de la colección "De la Chica" considerada de gran interés por la Delegación Territorial de Cultura, y muy especialmente por la Universidad de Jaén, por los estudios que en la actualidad están realizando sobre la ciudad de "Iliturgi", las cuales se encuentran actualmente a disposición judicial.