acuerdo presupuestario
acuerdo presupuestario

La foto del acuerdo: "Andalucía es un oasis de estabilidad"

Los consejeros de Hacienda, Juan Bravo (PP), y Economía (Cs) han suscrito un acuerdo con Vox que implica la aprobación de los Presupuestos para 2020.

Supone, han dicho los consejeros, un mensaje de estabilidad.

Vox alaba el  análisis "bastante realista" en el que se basa el proyecto presupuestario

Destacan las auditorías a todos los entes instrumentales 

23 octubre 2019

El Gobierno andaluz ha valorado que el acuerdo firmado este miércoles con Vox y que permitirá la aprobación inicial del Presupuesto de la Junta para el 2020 consolida a Andalucía como un "oasis" de estabilidad, frente a un escenario de incertidumbres nacionales e internacionales.

"Queremos transmitirle a los mercados, a las empresas y a los ciudadanos un mensaje de estabilidad, nuestras perspectivas son estables; Andalucía es un oasis de estabilidad", ha apostillado el consejero de Economía, Rogelio Velasco, tras rubricar en el Parlamento este acuerdo, que permitirá superar las enmiendas a la totalidad al presupuesto presentadas por PSOE y Adelante Andalucía.

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, quien, junto a Velasco ha firmado este acuerdo de 35 puntos con el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, ha valorado el "esfuerzo" desarrollado por PP, Cs y Vox para alcanzar este pacto presupuestario "en un ámbito de lealtad".

Hernández ha agradecido el análisis "bastante realista" en el que se basa el proyecto presupuestario, cuyas cifras ha calificado de "razonables y prudentes", y ha destacado la "responsabilidad" de su grupo al anteponer "los intereses de los andaluces" a los de Vox para facilitar este acuerdo.

A preguntas de los periodistas, Hernández ha subrayado, como "impronta" de Vox en este acuerdo presupuestario, los "avances sustanciales" en el control de la "Administración paralela" de la Junta de Andalucía, un asunto "crucial" para "ese cambio cultural que buscamos para Andalucía", ha remarcado.

Entre estas medidas destacan las auditorías a todos los entes instrumentales dependientes de la Junta de Andalucía, una fiscalización que el consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha recordado que figuraba en el acuerdo de legislatura de PP y Cs y que serán "autorías operativas", para analizar la idoneidad de la estructura y fines de estos entes y no de gestión, que corresponden a los órganos ordinarios de fiscalización de la Junta de Andalucía.

Hernández también ha citado la apertura de debates "que hasta ahora eran inasumibles", como la violencia intrafamiliar, emigración irregular o de racionalidad en las subvenciones.

"Se han sentado las bases para que se vaya produciendo ese cambio que pidieron los andaluces hace un año", ha señalado, antes de recordar que su grupo seguirá negociando con PP y Cs enmiendas parciales, "pero que no tendrán el calado suficiente como para tumbar una ley de Presupuestos".

El consejero de Hacienda ha reiterado "el esfuerzo" desarrollado por su departamento para elaborar tres presupuestos en apenas nueve meses y ha señalado que las 35 propuestas aceptadas a Vox son "asumibles" por PP y Cs, pues ya formaban parte de los acuerdos de legislatura y de investidura suscritos por estos tres partidos.

Ha valorado la "estabilidad" que aportarán estos presupuestos, previsiblemente los primeros autonómicos que se aprobarán en España y que superarán los 38.500 millones de euros, y ha opinado que impulsarán "los grandes cambios que permitan que Andalucía converja más rápido".

Ha animado a PSOE y a Adelante Andalucía a que presenten sus enmiendas para "mejorar" este proyecto presupuestario, como ocurrió con el presupuesto vigente.

ES NOTICIA