La hora de Andalucía
<
La hora de Andalucía

La formación profesional, la clave del empleo juvenil

El mercado laboral va a demandar perfiles que, además del conocimiento técnico especializado, tengan capacidad para desarrollar competencias transversales y habilidades relacionadas con la propia lógica de negocio.

12 febrero 2019

La FP es una educación práctica, con una variada oferta de titulaciones que permite adaptarse a las habilidades personales y que desarrolla las competencias demandadas por las empresas. Esta oferta contribuye de manera eficaz a reducir el fracaso y el abandono escolar temprano. A la hora de encontrar empleo, la sobrecualificación puede suponer un problema entre los jóvenes. Así, menos de la mitad de los recién titulados universitarios (46%) acceden a un puesto de trabajo acorde a su titulación durante el primer año de su trayectoria profesional, y un 30 por ciento tampoco lo consigue después de 4 años.

La solución al exceso de capacitación pasa, en gran medida, por continuar impulsando la FP como mano de obra de cualificación intermedia.

Este estudio, elaborado por el IESE Business School, Fundación Mapfre y Fundación Atresmedia, refleja que la Formación Profesional es la solución más eficaz para mejorar la empleabilidad juvenil. En el documento se recoge cómo en 2015, la contratación de técnicos superiores de FP subió un 19,7 por ciento y la de técnicos de Grado Medio un 17,7 por ciento respecto al año anterior. Además, en 2016 el 32 por ciento de las ofertas de empleo recogían entre sus requisitos que los candidatos contaran, como mínimo, con un título de FP.

España, en comparación con Europa, presenta una notable escasez de cualificaciones intermedias, un 23,1 por ciento frente al 48,9 por ciento.

El mercado laboral va a demandar perfiles que, además del conocimiento técnico especializado, tengan capacidad para desarrollar competencias transversales y habilidades relacionadas con la propia lógica de negocio. Este tipo de habilidades requiere para su desarrollo la práctica profesional y la FP es una pieza clave para alcanzar ese objetivo.

A la hora de hablar de su futuro y de qué estudiar, la opinión de la familia sigue siendo decisiva y a los padres lo que más les influye es la empleabilidad.

La Formación Profesional en el marco educativo comienza en España a principios del siglo XX y a lo largo de los años las diversas leyes han ido modificando el modelo. En la actualidad, la Formación Profesional Específica se divide en dos niveles:

-Ciclo Formativo de Grado Medio: se puede acceder después de haber obtenido el título de ESO o bien haciendo una prueba específica de acceso a grado medio para la que es necesario tener 17 años. Al finalizar estos estudios se obtiene el título de Técnico en la correspondiente titulación.

-Ciclo Formativo de Grado Superior: se puede acceder después de obtenido el título de Bachillerato o tras haber obtenido un título de grado medio de la misma rama. Al finalizar se obtiene el título de Técnico Superior en la correspondiente titulación. Terminados estos estudios, se puede acceder a la universidad sin la necesidad de hacer al selectividad y convalidando créditos en las distintas carreras.

Analizamos este asunto en el Tema del Día de La hora de Andalucía. Este programa y todos los de Canal Sur Radio los tienes en La radio a la carta.