DESPUÉS DE UN AÑO
DESPUÉS DE UN AÑO

La flota andaluza celebra que el lunes podrá pescar en el caladero marroquí

El acuerdo estará vigente para los próximos cuatro años

A España le corresponden 92 licencias, la mayoría vendrá a Andalucía

Beneficiará a más de 500 familias, en especial del Golfo de Cádiz

19 julio 2019

El próximo lunes día 22 de julio la flota española volverá a faenar en Marruecos. Según el Ministerio de Agricultura y Pesca ya se ha completado el único tramite que quedaba. Es una jornada de alegría en el sector pesquero andaluz. La mayor parte de los barcos españoles que podrán faenar en aguas del país vecino son gaditanos. La noticia supone un balón de oxígeno para los pescadores. 

Los buques españoles podrán acceder a 92 licencias en el caladero marroquí. Se beneficia especialmente la flota andaluza en las modalidades de cerco, palangre de fondo y arrastre. Llevaban un año sin poder faenar en Marruecos desde que expiró el anterior acuerdo.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha aplaudido la ratificación por parte del Reino de Marruecos del nuevo acuerdo de Pesca con la Unión Europe. Crespo se ha mostrado convencida de que la aprobación del nuevo texto "es muy positivo para el sector", que ha resistido un largo año sin poder utilizar este caladero. La consejera ha hecho hincapié en el interés por la situación de los pescadores andaluces que ha mostrado el Gobierno andaluz "desde el primer momento, como ha quedado de manifiesto en cada contacto" mantenido durante los últimos meses con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Alrededor de 45 embarcaciones andaluzas faenan en las aguas afectadas por este convenio, por lo que su ratificación supone la reapertura de "un marco de oportunidades para numerosas familias que dependen de la pesca directa o indirectamente", ha comentado Carmen Crespo.

"Este acuerdo es importante para la flota andaluza por la generación de empleo, la actividad que generará en puertos como los de Barbate, Conil, Algeciras y Tarifa, además de la ocupación de algunas licencias por parte de armadores de otros puertos del Golfo de Cádiz como del Mediterráneo. Tras meses de inactividad en estas aguas y de incertidumbre, la noticia otorga a este sector tan vulnerable cierta estabilidad", ha explicado la consejera. En total, se estiman que beneficiará a más de 500 familias.

El acuerdo tendrá una duración de cuatro años e incluye mejoras para la operatividad de los barcos, entre las que destaca una mayor flexibilidad para el cumplimiento de la obligación de desembarque en los puertos marroquíes.

ES NOTICIA