agricultura
agricultura

La falta de lluvia está empezando a afectar a los cultivos

Los cereales están en peligro por la escasez de agua

Los ganaderos, alarmados por la sequía y el problema de pastos

16 marzo 2019

En el campo, la escasez de agua está afectando ya a las siembras, sobre todo a los cereales. También los ganaderos están sufriendo esta sequía porque aumentan los costes para alimentar a su ganado. Y si la primavera viene seca, también se verá perjudicada la próxima cosecha de aceituna.

El campo andaluz está seco. Las raíces del trigo, también secas. En dos meses apenas ha llovido. Y la climatología está acelerando el proceso normal de este cereal. Los granos ya están fuera pero no con el peso adecuado y por tanto sin la harina que podrían dar.

Para el olivar éste es el momento de recuperarse tras la cosecha, pero no está recibiendo agua lo que perjudicará la próxima campaña de aceituna. En un momento crítico, en que el precio del litro aceite ha caído este año un 30 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

Y entre los ganaderos también hay temor porque su ganado no puede pastar,y tienen que aumentar los costes de alimentación para sus animales. Aunque hay cultivos a los que este calor beneficia.

Frutales y almendros han adelantado su floración por las altas temperaturas pero quedan expuestos a posibles heladas, lo que destrozaría el fruto.

ES NOTICIA