EL FUTURO GOBIERNO DE ANDALUCÍA
EL FUTURO GOBIERNO DE ANDALUCÍA

La Consejería de Familia, nuevo punto de tensión entre Ciudadanos y Vox

El secretario general de Vox advierte que Cs provocará una crisis de gobierno

Ciudanos insiste en no reconocer el pacto PP-Vox.

Mientras los dirigentes nacionales polemizan, Marín y Serrano han mostrado buen talante en el Parlamento andaluz. 

11 enero 2019

La futura Consejería de Familia está pactada entre Vox y PP. Pero Ciudadanos insiste en incluirla en Sanidad o Políticas Sociales y en que defienda a todos los tipos de familias, no a la considerada tradicional.

El Secretario General de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha insistido en que el acuerdo entre PP y Vox no les vincula ni tampoco al Gobierno de coalición entre Ciudadanos y PP.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, por su parte, ha respondido al de Ciudadanos, Albert Rivera, que el jueves consideró papel mojado el acuerdo PP Vox y ha dejado claro que los doce diputados de Vox son claves para sacar adelante cualquier medida legislativa.

Abascal ha dejado claro, sin embargo, que lo importante es desalojar a los socialistas. Villegas ha descartado una crisis entre los socios de Gobierno y ha reconocido que si los tres grupos que no estarán en el ejecutivo votan no, las medidas pactadas no podrán salir adelante

"Vamos a hacer todo lo posible para que el pacto salga adelante. Si Ciudadanos torpedea y pone trabas, va a provocar probablemente una crisis de gobierno, porque se enfrentaría al partido que tiene la presidencia en Andalucía. Va a romper ese gobierno y va a abocar a nuevas elecciones", ha insistido el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, en declaraciones a RNE, reiterando las críticas a la formación 'naranja'.

Para el dirigente resulta "extravagante" que la formación de Albert Rivera quiera "condicionar" el acuerdo de 'populares' y Vox pese a no formar parte de él. Así, ha recalcado que Vox no cambiará ningún punto de lo firmado con PP porque lo pida Ciudadanos, algo que atribuye a exigencias del candidato Manuel Valls o del presidente francés, Emmanuel Macron, potencial socio de Rivera en Europa.

"Cuando Rivera insiste en la fórmula de los 47 diputados, se olvida de que no tiene mayoría y de que necesita los votos de Vox. Hay que ser más humilde, salvo que nos diga que quiere echarse en brazos del PSOE y esté dispuesto a mantener vivas las políticas de la izquierda", ha recalcado.

Mientras esto ocurría en Madrid entre dirigentes nacionales de las formaciones, en Andalucía los líderes de Ciudadanos, Juan Marín, y el de Vox, Francisco Serrano, mostraban en público en la Junta de Portavoces ceranía y buena relación. 

ES NOTICIA