congreso en sevilla
congreso en sevilla

La cirugía del futuro

9 febrero 2019

La cirugía mínimamente invasiva aplicada a la oncología ha centrado el programa del último congreso internacional que se acaba de clausurar en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Las nuevas técnicas mejoran la seguridad del paciente y reducen los tiempos de recuperación.

Entramos en quirófano para asistir a una intervención de Cáncer de Colon con técnicas mínimanente invasivas. La cirugía laparoscópica hace posible la operación con apenas unas pequeñas incisiones de entre tres y poco más de diez milímetros.

El apoyo de la imagen es fundamental. Cerca de 500 cirujanos de España, Francia, Italia, Inglaterra o Alemania han asistido a la intervención desde el salón de actos del mismo hospital. El paciente tendrá menos dolor, menos cicatrices y una recuperación más breve.

Todas estas técnicas se aplican también al cáncer gástrico y al cáncer de esófago. Esta otra intervención, de la mano de un cirujano alemán, es para extirpar la glándula tiroides y se lleva a cabo con solo una incisión interior. No deja cicatriz.

Las técnicas mínimamente invasivas, la robótica y el Big Data aplicado a la cirugía están aún en pleno desarrollo y conforman un futuro esperanzador.

ES NOTICIA