Alerta alimentaria
Alerta alimentaria

La carne mechada con listeria de marca blanca se vendió en Sevilla

Todos los clientes de Comercial Martínez León, la empresa que distribuyó la marca blanca, han sido notificados y ya no comercializan el producto.

25 agosto 2019

Los establecimientos que vendían carne comercializada como marca blanca procedentes de la empresa Magrudis, que este sábado dio positivo por listeria, ya no comercializan este alimento y todos ellos, que han sido informados del problema, están ubicados en diversos municipios de la provincia de Sevilla.

Eso es lo que se desprende de la última actualización que ha hecho la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad, sobre el brote de listeriosis que afecta a más de 200 personas y ha causado al menos una muerte, aunque se investiga una segunda, la de un enfermo terminal con presencia de la bacteria.

La Agencia asegura que la Junta le ha informado de que sus Servicios de Control Oficial y los del Ayuntamiento de Sevilla han verificado que todos los clientes de Comercial Martínez León, la empresa que distribuyó la marca blanca, ya han sido contactados y notificados del problema, y que ya no comercializan el producto.

La Junta también le ha informado a Sanidad de que todos los clientes notificados por Comercial Martínez Díaz están ubicados en diversos municipios de la provincia de Sevilla.

También le detalla que una de las muestras de esa carne ha dado positivo a la bacteria en los análisis preliminares.

Esta información ha sido trasladada por la Aesan a todas las comunidades autónomas en el marco del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri).

La Junta de Andalucía ha denunciado ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla a la empresa Comercial Martínez León para que investigue si comercializó carne mechada de la empresa Magrudis reenvasándola y sin indicar cuál era el proveedor del producto que llegaba finalmente al consumidor.

Los análisis preliminares a las muestras de carne mechada de Magrudis, distribuida por Comercial Martínez León como marca blanca, han dado positivo por listeriosis.

La carne fue inmovilizada en la sede de la empresa por técnicos del Ayuntamiento de Sevilla enviados por la Junta casi una semana después de ser decretada la alerta sanitaria en Andalucía, ya que, según la Junta, no tuvo conocimiento de su existencia hasta el pasado 21 de agosto.

Pero, además, el último informe de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha constatado que la carne que se había comercializado como marca blanca está mal etiquetada.

La Junta ha confirmado también que el producto tiene la misma presentación que el comercializado por Magrudis, pero no aparece en el etiquetado ninguna marca y solo se referencia la información nutricional.

Sobre la denuncia ante la Fiscalía, ha dicho que se presentó "porque un cliente nos dijo que la empresa lo que hacía era reenvasar la carne quitándole la marca, y solo añadía la fecha de caducidad, cuando debe poner quién la fabrica y quién la vende, pero en la etiqueta no aparece nada de eso",según ha exlplicado la viceconsejera de Salud, Catalina García Carrasco.

Las autoridades sanitarias andaluzas han informado a Sanidad de que han contactado con las empresas destinatarias de estos productos, que se han inmovilizado para evitar que se comercialice "un producto con grave riesgo para los consumidores".

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha dicho que no tiene "información suficiente para conocer dónde ha sido distribuida la marca blanca" y que es "competencia de la empresa dar esa información" y retirar de la circulación los productos "por el riesgo evidente".

La Aesan amplió además la alerta por el brote, es decir la vigilancia y atención, sobre otros 12 productos de la marca "La Mechá", que ya son 17.

Mientras, la organización de consumidores Facua estudia ampliar la querella que presentó en los juzgados de Sevilla contra la empresa Magrudis SL para incluir a la Junta de Andalucía.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha señalado que los abogados de la organización estudian la ampliación de la querella por un posible delito contra la salud pública contra cargos de la Junta y contra el "presunto" gerente de la empresa, ya que ha dicho que no ha quedado claro quién está al frente de Magrudis.

Ha subrayado que la posible imputación de la Junta se debería a "las falsedades que se vienen lanzando, que han aumentado el riesgo para la población y que nos parecen temerarias".

ES NOTICIA