Bienal de Flamenco de Sevilla
Bienal de Flamenco de Sevilla

La Bienal presencia el resurgimiento del histórico "Quejío" de Salvador Távora

Salvador Távora, que puede ser a sus 88 años de edad el director teatral más veterano de España, ha regalado esta noche a La Bienal de Sevilla su 'Quejío', el espectáculo estrenado el 15 de febrero de 1972, que se representó hasta el 24 de septiembre de 1975 por España, Europa y América Latina, cerrando 748 representaciones.

16 septiembre 2018

Su histórico montaje volvió 45 años más tarde, el 15 de febrero de 2017, y hoy se ha podido ver en el teatro Lope de Vega sevillano, recordando, como Távora lo define, aquellos "golpes de flamenco viejo, distanciado y lejano del que la dictadura promocionaba en festivales esplendorosos, tablaos y teatros para divertir".

Quejío supone un estudio dramático sobre cantes y bailes de Andalucía, con expresiones sonoras que reflejan el dolor de un pueblo, la lucha campesina que encabezó Blas Infante o los testimonios de los emigrantes.

Los cantaores Manuel Vera "Quincalla", Florencio Gerena y Manuel Márquez de Villamanrique han puesto voz a este montaje inmortal, con la guitarra de Jaime Burgos, el baile de Juan Martín y Mónica de Juan, y Juan Romero a la flauta.

Salvador Távora y Alfonso Jiménez Romero idearon el montaje hace 47 años, pensando en su función social, "destapando la estética de un arte popular apoyándonos en la violenta belleza de nuestros cantes y bailes, despojados del virtuosismo en las voces y los pies".

Las cifras de este espectáculo hablan por sí solas de su importancia, ya que fue presentado en París el 22 de abril de 1972, en el Gran Anfiteatro de la Sorbona, invitados por el Festival de Teatro de las Naciones dentro del apartado de "Teatro Político y Minorías Culturales".

Desde entonces, realizó más de 5.000 funciones, viajó a 34 países y ha sido representado como espectáculo invitado en más de 200 festivales de todo el mundo. 

ES NOTICIA