DE CÁDIZ A MÁLAGA
DE CÁDIZ A MÁLAGA

La alga invasora llega a Estepona

Es de origen asiático y se reproduce rápidamente

Se he convertido en la pesadilla de muchos pescadores andaluces

Malogra y revientan las redes, y los expertos avisan de que llegará a Almería

12 julio 2019

'Rugulopterix okamurae' se llama la alga invasora que se ha convertido en una pesadilla para el Estrecho de Gibraltar, la Bahía de Cádiz y Estepona (Málaga).

De origen asiático, su rápida reproducción no solo escalda los bosques marinos y malogra las redes de los pescadores, también echa a perder un paseo o un baño en las playas.

Su presencia es cada vez más notable en el litoral malagueño. En Tarifa (Cádiz), ha afectado también a la flota local y el fenómeno se extiende con rapidez por el resto de la costa andaluza. Los expertos avisan que el problema no tiene solución y en cuestión de meses llegará a la costa de Granada y Almería.

Es de origen asiático, se reproduce rápidamente. En poco tiempo se ha hecho presente en Cádiz y ahora en Málaga, arruinando capturas y horas de trabajo en la mar. 

Los pescadores llegan a capturar hasta 6.000 kilos de algas que es el tope para romper las redes. La situación es crítica en la época de mayor precio del pescado, según los afectados en Estepona. Además, indican que se gasta más combustible. 

La redactora de Canal Sur Noticias, Cristina Mena, habla con los pescadores afectados en Estepona por esta alga invasora y consulta una posible solución al catedrático de Biología Vegetal Universidad de Málaga, Antonio Flores. De momento, no la hay.

ES NOTICIA