Carrusel Taurino
<
Carrusel Taurino

José Tomás escribe la tauromaquia en Granada

24 junio 2019

Tarde antológica en la feria del Corpus de Granada, con imágenes que vivirán en el recuerdo de todos cuántos vibraron al ver a José Tomás. El diestro madrilleño esculpió con letras de oro una faena repleta de pureza y verdad de su concepto del toreo vertical, quieto, suave, de un coraje y un valor tan prodigiosos como temerarios. El torero reapareció en un festejo singular en el que actuó con el rejoneador Sergio Galán. 

Su primera faena fue un pequeño aperitivo de la grandeza de este torero, que ya con el capote toreó muy despacio y ajustado tanto por verónicas como en un quite por delantales y espaldinas. Siete estatuarios sin enmendarse fue la apertura de una faena en la que la hondura al natural y la rotundidad por redondos se fusionaron para cuajar a un buen ejemplar de Cuvillo, que ya acabó desorejando.

El saludo al segundo fue una oda al toreo excelso a la verónica. Caricias a cámara lenta. Cumbres. Como el quite posterior por impávidas gaoneras. El "garcigrande" tuvo movilidad pero había que poderlo. Y Tomás lo hizo con su izquierda, con suma naturalidad y tremenda pureza. Sin darse importancia. Colosal. 

Dos cambios de mano por detrás ligados a sendos naturales pararon el tiempo. De escalofrío. Faena inmensa del madrileño emborronada únicamente con un feo bajonazo. Dio igual. Otras dos orejas más. La faena al de El Pilar que hizo quinto fue un ejercicio de fe en la que tuvo que ir ahormando al astado a base de temple y mando para tratar de hacerlo romper hacia adelante en una faena derechista, esforzada y sin rúbrica con la espada.

En el sexto se emborrachó a torear de capote: Verónicas, delantales, pases por la espalda. Todo muy rotundo, reunido y, sobre todo, al ralentí. Pero es lo que vino después, en la muleta, tuvo un sentimiento, un gusto, una verdad, una rotundidad por abajo que hicieron de ella una nueva obra de arte, que tuvo el colofón de los máximos trofeos.

El rejoneador Sergio Galán anduvo sobrio y a muy buen nivel en sus dos faenas. Pudo haber tocado pelo del cuarto de haber fallado en la suerte suprema. La plaza tuvo lleno de "no hay billetes".

El contenido de este programa, Carrusel Taurino, y todos los programas de Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información los puedes seguir en nuestra Radio a la carta.

ES NOTICIA