JAÉN
JAÉN

Villanueva del Arzobispo: "Prohibidas las chimeneas" por contaminar

Los vecinos de esta localidad jiennense se han manifestado para pedir soluciones a la contaminación que no pasen por quedarse sin chimeneas.

El pueblo está ente los cinco con peor aire de España por su orografía. 

Hace unos años fueron considerados respetuosos con el medio ambiente por aprovechar la biomasa procedente del olivar.

16 noviembre 2019

Manifestación esta tarde en Villanueva del Arzobispo, en Jaén, para pedir soluciones a la contaminación del aire, que de momento pasa por restricciones a la hora de encender sus chimeneas. Los vecinos piden que las administraciones propongan otras medidas que NO les perjudiquen. El municipio está entre los cinco con más partículas contaminantes de toda España.

Al grito de "que no nos vendan humo" los villanovenses han recorrido las calles de su pueblo, calificado como uno de los cinco con peor calidad del aire de España. La Junta de Andalucía reconoce que, desde 2012, ha habido momentos en los que se han superado los límites de partículas PM10 recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Lo paradójico para estos vecinos es que hace unos años fueran considerados respetuosos con el medio ambiente por aprovechar la biomasa procedente del olivar y ahora les acusen de contaminar.

El plan del gobierno andaluz para mejorar la calidad del aire de Villanueva del Arzobispo aprobado en abril contempla restringir las emisiones y fomentar sistemas de calefacción más respetuosas con el medio ambiente. Pero, de momento, los vecinos necesitan encender sus lumbres y calefacciones

La Junta está estudiando la instalación de electrofiltros en las chimeneas para retener partículas y una ayuda para su financiación.

ES NOTICIA