Andalucía
Andalucía

Trombas de agua en Granada y Jaén

Destacan como cantidades más importantes los 21 litros del Guadalmena, los 20 de Campillo de Arenas, los 14 del Jandulilla o los 10 en el Guadalbullón

La carretera A-44 estuvo cortada al tráfico en ambos sentidos a la altura de Noalejo, al quedar la calzada impracticable por el barro y las ramas de los árboles

3 septiembre 2019

Unos veinte minutos duró la tormenta que este lunes descargaba hasta 45 litros por metro cuadrado en la Hornos de Segura, en Jaén.

Lluvias que han provocado algunas inundaciones y el corte de la A-44, al sur de la provincia. Los pantanos, no obstante, siguen en niveles bastante bajos.

La carretera A-44 estuvo cortada al tráfico en ambos sentidos a la altura de Noalejo, al quedar la calzada impracticable por el barro y las ramas de los árboles que fue arrastrando la intensa lluvia. De hecho, un camión sufrió un accidente en ese punto, sin que se produjeran heridos.

En Hornos de Segura, una tromba de agua descargó 45 litros por metro cuadrado en apenas media hora, provocando inundaciones en algunas viviendas.

Las tormentas tuvieron un carácter muy localizado y repentino. En Jaén capital, en algunos barrios no cayó ni gota, mientras que un aguacero caía sobre otros.

En la red de pluviómetros de la Confederación, destacan como cantidades más importantes los 21 litros del Guadalmena, los 20 de Campillo de Arenas, los 14 del Jandulilla o los 10 en el Guadalbullón a la altura de la capital.

Toda esta lluvia, además, se recogió en apenas 20 minutos. En Cambil, el río del mismo nombre que atraviesa el municipio, registró una importantísima crecida, aunque los sistemas de encauzamiento funcionaron y evacuaron el agua sin que se produjeran inundaciones.

Para esta tarde, la agencia estatal de meteorología ha activado un aviso amarillo por tormentas en las comarcas orientales, desde las 12 de la mañana a las 8 de la tarde.

ES NOTICIA