Andújar
Andújar

Sigue aquí la salida de la Virgen de la Cabeza de su Santuario

Miles de peregrinos participan en la romería más antigua de España

La jornada ha transcurrido en un ambiente festivo y con un tiempo excelente 

Dispositivo para garantizar la seguridad estará activo hasta el lunes

Una aplicación móvil ofrecerá información en tiempo real sobre itinerarios e incidencias

AQUÍ PUEDES VER LA PROGRAMACIÓN ESPECIAL DE CANAL SUR

27 abril 2019

La romería de la Virgen de la Cabeza reúne a miles de fieles en el Cerro del Cabezo en Andújar  (Jaén) este último fin de semana del mes de abril. Las carretas salían a primera hora de la mañana de la ciudad, con cientos de romeros que empezaban a crear ambiente por el Camino Viejo para ver a su "Morenita". 

La caída del caballo de la hermana mayor de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza y de un caballista, que ha tenido que ser trasladado en helicóptero, han sido los únicos incidentes registrados en una jornada que ha transcurrido en un ambiente festivo y con un tiempo excelente. 

El plan de seguridad y protección de los miles de peregrinos que se darán cita este fin de semana en Andújar  preservará el medio ambiente durante el discurrir de la peregrinación por el Parque Natural de la Sierra de Andújar.

Este operativo especial --planificado al amparo del Plan Territorial del Emergencias de Andalucía (PTEAnd) y uno de los principales por grandes concentraciones en la zona oriental de la comunidad autónoma-- se desactivará de manera total, si no existe causa que lo impida, el próximo 29 de abril, cuando entre la última carreta en el casco urbano de Andújar.

ACTOS DE LA ROMERÍA

La tradicional ofrenda de flores a la Virgen de la Cabeza inició el jueves el programa de actos de las jornadas centrales de la romería.

El viernes tuvo lugar el Paseo y Paseíllo de Caballos. Por la tarde, se celebró el IV Concurso de Enganches y el IV Concurso de Indumentaria y Atalajes Ecuestres. Ya a partir de las 20,30 horas fueron recibidas las cofradías filiales llegadas desde diversos puntos de la geografía española.

Este sábado, romeros en carreta o a caballo y organizados en peñas familiares y de amigos se han dirigido desde muy temprano hacia la Basílica y Real Santuario de la Virgen de la Cabeza por el Cordel de los Molinos o Camino Viejo (declarado ruta de interés turístico andaluz). Junto a ellos, además, los carruajes han podido subir, por primera vez este año, al Cerro delante de la comitiva de carretas.

En casas de cofradías, peñas, carretas y en tiendas de campaña, los romeros pasarán la noche a la espera de la salida de La Morenita en la mañana del domingo.

ES NOTICIA