JAÉN
JAÉN

Nos adentramos en uno de los refugios antiaéreos de la Guerra Civil

Tras el bombardeo que sufrió Jaén en 1.937 se construyeron 35 refugios antiaéreos públicos y más de un centenar de privados

El Ayuntamiento y la Universidad quieren localizarlos

La idea es ponerlos en valor y recuperar parte de nuestra memoria histórica

23 agosto 2019

En la tarde del 1 de abril de 1937 cayeron sobre Jaén 70 bombas que acabaron con la vida de 157 personas, 64 de ellas menores de edad. Fue la respuesta de Queipo de Llano a un ataque republicano sobre Córdoba. Bastó una sola pasada letal sobre la ciudad de seis bombarderos Junckers pilotados por españoles y no alemanes para dejar aquí más muertos que el célebre ataque sobre Guernica. El miedo hizo que tanto instituciones como particulares empezaran a construir refugios antiaéreos en la ciudad.

El proyecto del Instituto de Estudios Giennenses, impulsado por la Universidad de Jaén, ya ha dado los primeros pasos para delimitar refugios en cuatro plazas del centro de la ciudad: San Ildefonso, Pósito, la Merced y Cruz Rueda. Los trabajos no son invasivos.

Ya hay un refugio abierto al público, con visitas guiadas, en la plaza de Santiago. Tiene capacidad para 1.040 personas.

Este proyecto pretende preservar este patrimonio ante futuras actuaciones urbanísticas y recuperarlo para los jiennenses.

- Más información sobre la visita

ES NOTICIA