jaén
jaén

Julio Millán, alcalde de Jaén por acuerdo entre PSOE y Cs

Psoe y Ciudadanos llegan a un acuerdo por el que el socialista Julio Millán será alcalde de Jaén.

15 junio 2019

Ha sido la formación naranja, que con sus cuatro concejales es clave en la formación de gobierno, la que a primera hora de este sábado ha informado del pacto. Y es que podía inclinarse por apoyar a la lista más votada, la socialista, con once concejales, o por un acuerdo a tres bandas con el PP (ocho ediles) y Vox (dos). Los otros dos miembros que completan la Corporación corresponden a Andalucía Adelante.

Según ha explicado, una vez reunidos los número uno del PSOE y Cs, Julio Millán y María Cantos, respectivamente, se ha alcanzado un acuerdo de gobierno "para gestionar la ciudad de Jaén y su Ayuntamiento durante los próximos cuatro años".

"Han sido días duros de largas reuniones pero, finalmente, dada la coincidencia programática y debido a las ganas de cambiar Jaén, Ciudadanos gobernará en coalición con el PSOE el Ayuntamiento de Jaén capital", ha dicho no sin añadir que se ha sentado con los representantes de las principales fuerzas políticas de la capital, tanto Millán como el alcalde en funciones, Javier Márquez (PP).

Sobre éste último, la formación naranja ha precisado que durante la tarde de este viernes trató de cerrar un acuerdo con el Partido Popular, "con la condición de que Javier Márquez, siendo también en la actualidad senador, no ocupara la Alcaldía".

"Tras la rotunda negativa a aceptar esta condición, hemos apostado por dar un cambio a la ciudad de Jaén, con un gobierno basado en un acuerdo programático compatible al cien por cien con las propuestas con las que Ciudadanos se presentó a las elecciones municipales", ha manifestado.

El pacto, además, se ha cerrado después de que el PSOE de Jaén rechazara este jueves la petición de Ciudadanos para repartir áreas y asumir "dos años de Alcaldía", si bien se mostró abierto "a retomar partir de la semana que viene conversaciones" para lograr "un gobierno estable" entre ambos, "previa abstención" de Cs en el pleno de investidura de este sábado.

Ahora, una vez alcanzado el acuerdo, PSOE y Ciudadanos deberán definir la estructura del nuevo gobierno local, que pondrá fin a ocho años del PP al frente del Ayuntamiento, y el reparto de competencias que asume cada una de estas formaciones.

LINARES
El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Alcaldía de Linares (Jaén), Raúl Caro-Accino, ha asumido el cargo con el objetivo de "levantar" la ciudad. Lo ha hecho después de lograr 15 votos en el pleno de investidura: cinco de su grupo, otros cinco del PP y tres de CILU-Linares --partidos que integrarán el nuevo gobierno local--, pero también los dos de Linares Primero, liderado por el excalde, el exsocialista Juan Fernández.

ANDÚJAR, ÚBEDA Y MARTOS

El PSOE ha ampliado su hegemonía en la provincia de Jaén tras alcanzar 68 de las 97 alcaldías, que suman en total 463.000 habitantes, ocho más que en el pasado mandato, y 57 de ellas serán gobernadas con mayoría absoluta.

El PSOE cuenta con 581 concejales en todo el territorio provincial frente a los 320 ediles de la segunda fuerza (PP), y gobernará en 15 de los 20 municipios con mayor población de la provincia, entre ellos Jaén capital, Andújar, Úbeda y Martos.

ES NOTICIA