BÚSQUEDA DE LA BATALLA DE METAURO

Italia investiga su pasado con ayuda de la Universidad de Jaén

3 agosto 2019

El método científico desarrollado por la Universidad de Jaén para determinar y localizar una de las grandes batallas entre romanos y cartagineses en el Valle del Guadalquivir, la de Baécula, se ha exportado a Italia. Ahora, el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, en colaboración con otra universidad italiana, están tratando de encontrar otra de esas grandes batallas históricas entre estos dos ejércitos que determinaron el devenir del Imperio romano e, incluso, de nuestra civilización, la Batalla del Metauro.

Para los italianos, este es un capítulo clave de su historia y de la historia de nuestra civilización. Expediciones de investigadores se han sucedido desde finales del siglo XIX. Con Mussolini la localización del campo de la Batalla del Metauro se convirtió en un asunto de estado y hoy en día sigue siendo una prioridad histórica y moral.

En Metauro, murió el general cartaginés Asdrúbal, se debilitaron las aspiraciones de su hermano Aníbal y Roma lograba sacudirse el terror por una derrota casi segura y arraigar lo que después se convirtió en un gran Imperio.

Los trabajos de investigación acaban de empezar y se prolongará durante años. 

Esa investigación, que se hace con la colaboración de la Universidad de Urbino y el Gobierno italiano, trata de localizar y verificar con toda la tecnología disponible las referencias históricas, en este caso, de otro campo de batalla en la Guerra que, a finales del siglo Tercero antes de Cristo, enfrentó a romanos y cartagineses por el control del Mediterráneo.

ES NOTICIA