JAÉN
JAÉN

Fernández de Moya y otros siete investigados serán procesados por el caso Matinsreg

La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén ha desestimado los seis recursos a Matinsreg

De esta forma se confirma el procesamiento de los nueve investigados en la causa

entre ellos el exalcalde de Jaén y ex secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya

11 octubre 2019

La Audiencia Provincial de Jaén ha desestimado los seis recursos presentados en el caso Matinsreg, también conocido como el caso de las fuentes, contra el auto de procesamiento dictado por el juez.

Los delitos que se imputan a los acusados, entre los que se encuentra el exalcalde de Jaén y exsecretario de Estado de hacienda, José Enrique Fernández de Moya, son cohecho, prevaricación, malversación y falsedad documental.

El origen de esta causa radica en la querella interpuesta por el grupo municipal socialista en la que se denunciaron pagos inflados por parte del Ayuntamiento a la empresa Matinsreg. Pagos que se habrían realizado en contra de los informes del interventor.

El perjuicio causado a las arcas municipales se ha situado en torno a los 4,2 millones de euros. El PSOE pide once años de cárcel para José Enrique Fernández de Moya, y el Ayuntamiento de Jaén solicita seis años de prisión.

Entre los recursos estaban el de la defensa de José Enrique Fernández de Moya (PP), y de los que fueran concejales Manuel del Moral Negrillo (PP) y Miguel Angel García Anguita (PP), así como del propio Ministerio Fiscal.

En la causa aparecen como procesados junto al el exalcalde de Jaén, y de los dos concejales antes citados, el empresario y considerado "conseguidor" de la trama, J.M.A., su hija A.M.F. y su yerno R.G.C., así como el técnico municipal A.S.G. y los empresarios L.G.V. e I.H.C.

ORIGEN

El origen de esta causa está en la querella interpuesta por el grupo municipal socialista a finales de 2017 y en la que se apuntaba a pagos "inflados" a Matinsreg, empresa a la que supuestamente se había adjudicado 'a dedo' el servicio de las fuentes ornamentales en la ciudad cuando Fernández de Moya era alcalde de Jaén, en 2012.

El auto inicial recogía que Fernández de Moya como alcalde de Jaén "vino ordenando personalmente los pagos a realizar a dicha empresa en contra de los informes y reparos de legalidad que hacía recaer constantemente el interventor del Ayuntamiento". En dichos reparos "se aludía precisamente a la ausencia de todo procedimiento, soporte contrato o relación de toda índole de Matinsreg con el Ayuntamiento de Jaén".

Además, las facturas que la empresa pasaba al cobro recogían supuestamente trabajos que no se habían realizado, o a los que se incluían un número de horas y operarios que no se correspondía con la realidad y materiales cuyo precio en el mercado estaban muy por debajo de lo que luego desde Matinsreg facturaba al Ayuntamiento. De hecho, el perjuicio causado a las arcas del Ayuntamiento de Jaén se ha situado en el entorno de los 4,2 millones de euros.

Entre todos los recursos presentados, las miradas estaban puestas en el interpuesto por el Ministerio Fiscal, que había pedido que decayera la acusación contra José Enrique Fernández de Moya (PP), como presunto autor de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

Por el momento, ya han registrado escrito de acusación provisional el PSOE, que pide once años de cárcel para José Enrique Fernández de Moya, y el Ayuntamiento de Jaén, que solicita seis años de prisión.

ES NOTICIA