Jaén
Jaén

El Parlamento respalda la lucha de los trabajadores de la fábrica de Uranio de Andújar

El Parlamento andaluz, por unanimidad, pide a la Junta que acuerde los criterios para resarcir a los operarios de la antigua fábrica de uranio jiennense.

111 de los 123 trabajadores han muerto de cáncer.

14 junio 2019

Los trabajadores de la fábrica de Uranio de Andújar han recibido del Parlamento un espaldarazo clave para sus reivindicaciones: que se les reconozca una compensación económica por estar sometidos a una radiación que ya se ha llevado 111 de los 126 trabajadores de la fábrica. 

La proposición no de Ley fue presentada por Adelante Andalucía y contaba con el respaldo unánime de la Cámara que, de este modo, insta a la Junta a que reúna de forma urgente a la Consejería de Salud, el  Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y la Asociación de Extrabajadores de la antigua fábrica de uranio para acordar una forma de compensar económicamente a los trabajadores que prestaron sus servicios en la factoría y a las viudas y familiares de los que ya han fallecido.

Los que aún viven sufren diversas afecciones producidas por el contacto con el uranio, que no han sido reconocidas como enfermedad profesional. La fábrica cerró hace 38 años y, desde entonces, no han recibido compensación pese a la lucha que han mantenido de forma constante sus familias.

ES NOTICIA