Uso de Cookies

X
ESTACIÓN DOÑANA

Investigadores del CSIC crean el primer borrador del genoma del lince ibérico

Un equipo de científicos, liderado por el investigador de la Estación Biológica de Doñana-CSIC José Godoy, ha generado un borrador de calidad y densamente anotado del genoma del lince ibérico. Es además, el primero borrador de un animal superior que se realiza en España.

24/06/2015 Informativos CanalSur

Para ello, se ha aprovechado la experiencia de diversos equipo del país, algunos de los cuales ya habían participado en el primero borrador del genoma humano, y las grandes infraestructuras ya disponibles de generación masiva de datos de secuencia de ADN.

Según ha explicado Godoy, el proyecto se ha basado exclusivamente en tecnologías de secuenciación de segunda generación, lo que ha permitido mantener unos costes moderados pero que, al mismo tiempo, han planteado un "enorme reto" a la hora de ordenar los casi 3.000 millones de pares de bases que componen el ADN del lince.

En el proceso, se ha utilizado el ADN de Candiles, un ejemplar macho de seis años procedente del centro del Programa de Cría y Cautividad de Jaén. Pero también se han secuenciado otros diez ejemplares, con el fin de tener representada la variación genética de las dos poblaciones remanentes en Andújar-Cardeña y Doñana-Aljarafe (ambas en Andalucía) y uno boreal (su pariente más cercano).

De este modo, se ha logrado identificar una gran variedad de elementos funcionales y estructurales, incluyendo alrededor de 20.000 genes que codifican las proteínas.

Este trabajo es uno de los 'Proyectos Cero Especies Amenazadas', una iniciativa de la Fundación General CSIC y Banco Santander, que tienen como fin buscar respuestas científicas para la conservación de la biodiversidad.