Uso de Cookies

X

Intenso trabajo para recuperar las playas afectadas por el temporal

22/03/2018

En Cádiz capital el trabajo en las playas sigue siendo intenso tras el paso del temporal.  La intención es que estén listas para Semana Santa. Los equipos de limpieza del Ayuntamiento se afanan en dejarlo todo listo para que a partir del próximo domingo, cuando comienza la pre-temporada, estén operativos tres módulos de la playa de La Victoria.

Las playas de la costa onubense, tambien se preparan para recibir a los miles de turistas que, cada año, las visitan por estas fechas. Pese a los cuantiosos desperfectos causados por las últimas borrascas, no parece que vaya a afectar mucho al sector hostelero. Las reservas para semana santa se han recuperado a la vez que se arreglan paseos marítimos y playas.

Daños valorados en más de un millón de euros

El Consejo Empresarial de Chiringuitos de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), presidido por Esteban Navarro, ha cuantificado en un 1,2 millones de euros los daños que el temporal ha causado en los chiringuitos de la costa de Huelva.

En esta cifra se incluyen no sólo los daños materiales, sino también lo que los empresarios dejarán de ingresar al no poder abrir sus negocios en Semana Santa, ha informado la FOE en un comunicado.

Según la FOE, los propietarios no pueden reparar los daños de los chiringuitos porque la ley para proteger el litoral así lo impide y se aplican expedientes sancionadores en caso de hacerlo.

El Consejo de Chiringuitos se reunirá el próximo 28 de marzo con la subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos, "con la confianza de que pueda ofrecer al sector el compromiso del Gobierno de España con la provincia de Huelva tras las últimas lluvias".

Los empresarios plantearán la urgencia de acometer las medidas contenidas en la "Estrategia para la protección de la costa de Huelva", un estudio elaborado en el 2014 por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en el que participaron técnicos y científicos tanto de ese Ministerio como del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).

El estudio, desarrollado en dos fases, recopilaba la información existente para identificar el estado y comportamiento de la costa onubense y proponía actuaciones en función de la vulnerabilidad de cada zona.

Las alternativas propuestas eran el aporte de arena a la zona en regresión, la construcción de diques sumergidos o la edificación de escolleras